Acceder

Retencion IRPF alquiler local

2 respuestas

Hola

expongo mi caso ya que no he encontrado nada similar al respecto

Soy autónomo y me dedico al comercio minorista , con lo que mi actividad queda encuadrada en el régimen especial del IVA de recargo de equivalencia, con lo que no debo presentar liquidación trimestral del mismo

Voy a alquilar un local al que se le aplica la retención del 19% del IRPF y el 18% de IVA. ¿Al no liquidar el IVA se incluye en los gastos trimestrales de la declaración de IRPF ese 18% como gasto?

¿El IRPF que retengo puedo reflejarlo de algún modo en mi declaración trimestral?

En definitiva, en el modelo general del iva, poniendo un alquiler de 1000 € yo retendria 190€ y declararia como iva soportado 180€ con lo que la diferencia seria de 10 € pero en mi caso particular he de hacer frente a un incremento de 570€ trimestrales en concepto de alquiler que no sé como quedan reflejados en mi cuenta de gastos, ya que no deduzco por este regimen los 540€ de IVA que soporto

Muchas gracias de antemano por la atención

Re: Retencion IRPF alquiler local

Buenas tardes,

en tu caso te debes deducir un gasto por alquileres de 1000€ + IVA, en este caso 1180€ al mes. Al no declarar IVA no presentarás el modelo 303 trimestralmente.

Las retenciones que le apliques al casero, las deberán ingresar trimestralemente a Hacienda mediante el modelo 115.

Los 570€ trimestrales de la retención a tí no te afectan; tú no se los pagas al casero para luego ingresarlos en hacienda; de ahí el término " le retienes".

Tu recibo mensual será: 1000 - 190 + 180 = 990€ que deberás pagar al mes en la cuenta del casero.

Espero haberte ayudado.

Suerte!

Re: Retencion IRPF alquiler local

Muchas gracias por la ayuda, imaginaba que era justamente lo que expones pero, como aun soy bastante nuevo en esto , me quedo más tranquilo confirmándolo.