¿Fondos de inversión en agua, vino, madera, oro, turismo, instrumentos, lujo o acontecimientos naturales?
A continuación voy a señalar la existencia de fondos que invierten en conceptos "poco convencionales" o quizás que no se nos ocurrirían tan fácilmente. Además podéis consultar el hilo que habla de Doyen Sports (fondos de inversión en el mundo del fútbol). ¿ Qué os parecen? Desde luego el que más me llama la atención es que haya fondos que invierten en la inexistencia de catástrofes naturales.
- Fondos de inversión: invertir en el agua
Existen fondos de inversión que invierten en empresas que participan en la cadena de creación de valor del agua. Es decir, empresas que participan en la distribución, la gestión, la depuración, el análisis del agua o la irrigación.
Entre estos fondos de inversión, podríamos destacar el de Pictet Funds-Water, que fue lanzado en el año 2000. Conseguió un rendimiento en el año 2013 del 17%.
Además, podemos encontrar Robeco SAM Sustainable Water Fund, que obtuvo un rendimiento del 24,1% en el año 2013.
- Fondos de inversión: invertir en el vino
La demanda a nivel global del vino crece cada día más. En el año 2009 se lanzó el fondo Vini Catena de March Gestión. Invierte en acciones de bodegas productoras, compañías distribuidoras, agrícolas y de la industria auxiliar del vino, es decir, vidrio, corcho, etc.
Además, Wine Asset Management gestiona The Fine Wine Fund y Fine Wine Investment Fund.
- Fondos de inversión: invertir en la madera
La madera se podría considerar un bien limitado, pues su oferta disminuye con la deforestación. Al mismo tiempo, su demanda se incrementa, como consecuencia de la construcción o el aumento del consumo de papel en países como China.
Entre estos fondos podemos encontrar Pictet Timber que invierte en compañías que se dedican a la financiación, la plantación y la gestión de los bosques y zonas forestales. Además, busca empresas que se dedican a la producción y distribución de madera para la construcción.
- Fondos de inversión: invertir en el oro
En tiempos de incertidumbre el oro podría ser un refugio para los inversores. Así, las personas que no quieran realizar una compra directa de lingotes, pueden estudiar fondos que invierten en compañías relacionadas con el oro y los metales preciosos.
- Fondos de inversión: invertir en el turismo global
Es habitual que los turistan pasen sus vacaciones en países distintos al de residencia. Además, esta tendencia está en aumento. Una razón es el desarrollo de las clases medias de los países emergentes.
GVC Gaesco Gestión lanzó en febrero del año pasado GVC Gaesco 300 Places Worldwide. Este fondo busca compañías que prestan servicios en los 300 lugares con más visitas a nivel mundial. Así, en sus cartera tiene aerolíneas, hoteleras, compañías de servicios recrecionales, touroperadores o firmas de alquier de coches.
- Fondos de inversión: invertir en instrumentos muy rentables
Existen fondos de inversión que invierten en instrumentos difíciles de adquirir para un particular. Por ejemplo tenemos el fondo Artist Rare Instrument Fund. Pueder vender los instrumentos que compra o realizar un acuerdo de préstamo a músicos prestigiosos, con lo que se revalorizarían todavía más.
- Fondos de inversión: invertir en acontecimientos naturales
Existe un activo que recibe el nombre de bono catástrofe que proporciona elevadas rentabilidades si no se produce un desastre natural en un determinado periodo de tiempo. Asimismo, hay fondos que invierten en seguros vinculados a valores negociables, como los que están relacionados con la aviación o las instalaciones energéticas en el mar. Las gestoras Schroders y GAM comercializan fondos de esta categoría.
- Fondos de inversión: invertir en lujo
El sector del lujo mantiene rentabilidades atractivas pese a la crisis y una razón de ello podrían ser los mercados emergentes.
Credit Suisse, Swiss & Global y Amundi tienen fondos especializados que invierten en mercados en los que es difícil entrar para un particular.