Pues parece que Lux-o-rente se está comportando verdaderamente bien en este contexto de volatilidad en los yields, con un 5,9% de rentabilidad en lo que llevamos de 2016, y superando con amplitud tanto a su índice (2,8%) como a su categoría (3,6%). Parece ser que la estrategia de anticipar los cambios en los yields tomando posiciones activas de duración para rebuscar excesos de retornos en un mercado en el que cada vez escasean más le está saliendo muy bien.
Lux-o-rente es una cartera de bonos de gobierno de alta calidad y muy diversificada que toma posiciones activas de duración en Europa, USA y Japón. Las posiciones de duración, las toma todas las semanas mediante un modelo 100% cuantitativo. Por un lado replica el JPM Government Bond Index Global Investment Grade y, por otro, mediante futuros se pone largo o corto en duración (+/- 2.0 en las tres principales regiones Europa, Japón y USA) sobre la duración del Benchmark que es de 7.5 (-6.0 sobre 7.5= 1.5 que sería el mínimo de duración y +6.0 sobre 7.5 sería 13.5).
Su modelo cuantitativo pasa por encima de biases de comportamiento humano que en muchas ocasiones hacen que los mercados coticen lejos de sus fundamentales (como cuando se dice que es imposible, imposible que los yields se vayan más abajo pero el modelo por factores como crecimiento, inflación o política monetaria apunta a que efectivamente los yields siguen cayendo).
El único performance driver es la duración. De hecho, varios estudios demuestran que los cambios en los niveles de yield es la principal fuente de retornos de los bonos (Litterman y Scheinkman en 1991 concluyeron que los cambios en el nivel de yield explican el 90% de la variación en los retornos mensuales de los bonos del gobierno USA). Por lo que la gestión de la duración es absolutamente clave.
Utiliza tres tipo de variables. Unas relacionadas con la macro (no basado en indicadores oficiales, sino en el comportamiento de los mercados financieros), otras con la valoraión (pendiente de la curva) y otras con indicadores técnicos (tendencia del mercado de bonos global y estacionalidad). Todas las variable tienen el mismo peso y además la correlación entre ellas es bastante baja.
Dichas variables se monitorizan para USA, Alemania y Japón (han comprobado que aplicarlo a más regiones no mejora los resultados, ya que se encuentran muy correlacionados con estos tres). Para cada región da una señal positiva, neutral o negativa. En caso de ser positiva la duración se incrementa en 2 años comprando futuros (de varios vencimientos) de ese mercado. Y al revés, si es negativa se reduce la duración en dos años.
Pues si nos fijamos en su track record vemos que desde enero de 1998 hasta febrero de 2016 es muy sólido, con un retorno anual del 6% por año. Lo hace mejor cuando los movimientos de yield son más fuertes, tanto a la baja como al alza, y es más pobre cuando los bonos apenas se mueven (como en el periodo 2009-13, con la volatilidad bajando).
Creo que se trata de una buena opción para estos tiempos turbulentos que esttamos vivendo.
Saludos!