Mi Cartera: Simulación de Bootstrapping
Simulación Bootstrapping
El Bootstrapping es, a “grosso modo” la curva teórica de rendimientos en la evolución de un activo en concreto basándose en un comportamiento constante de los rendimientos anteriores. Es decir, sería la previsión de la rentabilidad de un activo en el caso de que las rentabilidades pasadas se mantuvieran en cierto modo constantes en el tiempo. Este concepto precisamente es el contrario al mantra que siempre se repite en los mercados financieros y que es aplicable a muchos elementos de nuestro día a día: “rentabilidades pasadas no determinan rentabilidades futuras”.
Sin embargo hacer una estimación futura de las rentabilidades de nuestra cartera (sin ser un resultado determinante) puede servirnos a la hora de analizar en qué medida respondería nuestra cartera ante una situación socioeconómica parecida a la actual. Y sin ser muy partidario de las bolas de cristal, la herramienta que ofrece Mi Cartera es un buen método estadístico para realizar una previsión de la evolución de nuestras carteras. En este caso vamos a analizar cuál sería el resultado de aplicar el Bootstrapping en mi cartera real de fondos, que pese a llevar poco tiempo de vida nos servirá como caso de ejemplo.
Para ello, en primer lugar deberemos seleccionar la cartera que queremos analizar y clicar en el botón de Simulación de Bootstrapping situado en la parte inferior.
En la siguiente pantalla podremos seleccionar en primer lugar el intervalo temporal del cual realizará las proyecciones, es recomendable que este plazo sea el más grande posible de manera que pueda ser más representativo. Y en segundo lugar, podremos seleccionar los parámetros para la simulación. En nuestro caso seleccionaremos en número de trayectorias 5.000, número de años 5 (pese a ser recomendable no realizar simulaciones en un plazo superior a 3-5 años), y un nivel de confianza del 95%.
El resultado de la simulación muestra tres escenarios en un primer gráfico, una buena donde la rentabilidad esperada es de un 63,83%, una rentabilidad media o esperada de 31,85% y una mala de un 4,27%. En la parte inferior del gráfico encontramos otros datos referidos al Maxloss, TimeToMaxloss y TimeToBreakEven.
El último gráfico que encontramos es un resultado estadístico de la distribución de los rendimientos acumulados, en el cual podemos analizar la probabilidad de obtener una determinada rentabilidad. Por ejemplo, en este caso el resultado que hemos obtenido es de un rendimiento de entre 21,10% y 29.88% con una probabilidad de un 19,64%. Podemos observar que la probabilidad de obtener unos resultados extremos es decir de entre 85%-94% es de un 0,26%, pero a su vez, la probabilidad de obtener un resultado de entre -5,5% y 2% es de un 2%.
Esta herramienta de Mi cartera por tanto nos permite realizar un estudio de probabilidades sobre las rentabilidades futuras, pero no debemos olvidar que se basa en el comportamiento pasado y por tanto los resultados no son estrictamente veraces.
¿Cuál es el resultado de vuestra Simulación de Bootstrapping ?