Compra vivienda a particular - Dos abogados, dos versiones
Buenos días,
mi novia y yo vamos a comprar un piso a un particular. Para evitar problemas, fuimos a hablar con un abogado y como hay bastante dinero de por medio, fuimos donde otro, más que nada para asegurarnos. El problema es que cada abogado nos ha contado una historia diferente. Por eso recurro a vosotros, para ver si alguien me puede decir quién está en lo cierto.
El tema es el siguiente:
1 - Los que venden la casa son Pepe y Pepa, que están divorciados.
2 - Los que aparecen en las escrituras son Juan y Juana (hermana de Pepe).
El tema está en que en su día Pepe y Pepa le compraron a Juan y Juana la casa, pero sólo firmaron un contrato de compra venta. No hicieron un cambio de escrituras, para ahorrarse ese dinero.
3 - Actualmente en el piso, vive Pepa con su hijo.
El abogado 1 dice que primero Pepa debe firmar un papel en el que está al tanto de la venta de la casa y se compromete a abandonarla al menos un día antes de la firma de las escrituras en el notario. Aparte, el abogado dice que el contrato de compra venta es un documento privado y que no tendríamos problemas. Que los que tienen que firmar son Juan y Juana, ya que son los que aparecen en las escrituras.
El abogado 2 dice que ni se nos ocurra firmar nada, si primero no hay un cambio de escrituras. Es decir, que Juan y Juana firmen el cambio de escrituras a Pepe y Pepa. Y luego Pepe y Pepa lo firmen con nosotros.
Pepe y Pepa se niegan a lo que dice el abogado 2, porque dicen que se puede hacer como lo dice el abogado 1 y de esa manera no tienen que gastarse dinero en un cambio de escrituras que se puede evitar.
No sé si habrá alguien en el foro que sea abogado o que sepa cómo va el tema. Si alguien puede aclarármelo le estaría muy agradecido.
Un saludo.