Dudas préstamo particulares, vivienda, hacienda
Hola:
Soy Nacho de Madrid y antes de nada quería agradeceros la antención y vuestra ayuda de antemano. Es difícil cuando uno afronta algo nuevo y no está acostumbrado a lidiar con bancos, préstamos, notarios y demás...
Le ha tocado a mi chica por sorteo una VPO en San Sebastián (Guipúzcoa, ella es de allí) y nos pieden 27000€ aprox. de entrada (20% de la vivienda y un 40% del garaje y trastero). Los dos vivimos aquí y tributamos aquí (bueno, ahora mi chica está en paro).
No tenemos ese dinero, así que mi madre nos lo va a dejar. Hay gente que me dice que no pasa nada si me hace una transferencia, hay gente que me dice que haga un contrato de préstamo entre particulares... De todo!
Hablé con un chico que trabaja en Hacienda y me ha recomentado que él "haría préstamo entre particulares porque da derecho a deducir, hay que ir al notario, hacerlo en documento público y solicitar la exención del impuesto de transmisiones y actos jurídicos documentados en la CAM en Mtnez Campos".
Esto me genera dudas...
- Qué es la exención del impuesto ese?
- Me imagino que el tema de exención de impuestos tendré que arreglarlo con País Vasco, no?
- El notario te redacta y te hace el contrato de todo esto? O tengo que arreglarlo con un abogado o gestoría?
Algo se me olvida, pero me imagino que os preguntaré más...
Muchísimas gracias!