Acceder

Cuenta ahorro vivienda

5 respuestas
Cuenta ahorro vivienda
Cuenta ahorro vivienda

Cuenta ahorro vivienda

Hola,

mi problema es que pensé que no tenía obligación de presentar la Declaración de Hacienda de 2008, ahora quiero comprarme una vivienda y el banco me pide la última declaración o un certificado negativo como que no tenía obligación de presentarla. Cuando voy a la delegación de Hacienda me dicen que por unos intereses que me generó un depósito sí estaba obligado a presentar la declaración con lo que, fuera de plazo, estoy obligado a presentarla.

El tema es que me sale a pagar y me gustaría saber si puedo utilizar mi cuenta de ahorro normal y corriente que está abierta desde hace 10 años como cuenta ahorro vivienda y utilizarla para deducirme por cuenta vivienda. No obstante, a la hora de hacer la declaración me pide una fecha de antigüedad máxima de cuatro años. ¿No podría utilizar esta cuenta para poder deducirme por cuenta ahorro vivienda ya que nunca lo he hecho y además pienso utilizarlo para la compra de mi primera vivienda?

Espero que me podáis ayudar. Muchas gracias.

Re: Cuenta ahorro vivienda

Como cuenta vivienda no puedes utilizar tu cuenta corriente que tienes abierta 10 años. Como cuenta vivienda se puede utilizar cualquier cuenta bancaria (no tiene por qué tener la denominación comercial que le dan los bancos de 'cuenta vivienda').

Pero dichas cuentas deben ser independientes de cualquier otra. Desde que abres una cuenta vivienda hasta que te compras la vivienda no pueden pasar más de 4 años, salvo la comunidad foral que creo que son 6 años.

Si te interesa abrir una cuenta vivienda te aconsejo que lo hagas a finales de año. Puedes abrirla perfectamente el 31 de diciembre aportando de una vez el capital máximo para desgravarte (9015 euros), más que nada porque fiscalmente da igual que la abras el 1 de enero que el 31 de diciembre, pero el plazo de 4 años para destinar el dinero a la compra empieza a contar desde que abres la cuenta.

Saludos.

Gracias Tranyetes, imaginé que con la cuenta abierta hace 10 años no se podría, pero sí que abrí un depósito en 2008, podría utilizarlo como cuenta vivienda aunque el mismo fuera con vencimiento a 15 meses?

Muchas gracias

Estamos en 2010 si no lo declaraste en la declaración del ejercicio 2008 (la declaracion que se hace en 2009) y ya que te obligan a hacerla quizá ese deposito puedas declararlo como cuenta vivienda y si incrementaste las cantidades en 2009 podrías declararlas también para el pasado año esos incrementos. De todos modos el tema está en si hacienda te dejará o no hacerlo... eso alguien te lo dirá.

Entiendo que el problema aquí es que no presentaste declaración del 2008, que se presenta en 2009. Si estabas obligada a declarar digamos que como te ha dicho hacienda, deberás presentar la declaración ahora, aunque posteriormente pudieras tener algún tipo de penalización por presentarla fuera de plazo.

Es decir, haz la declaración de la renta como si la presentaras dentro de plazo. Si abriste un depósito en 2008 podrás ponerlo como cuenta vivienda. En la declaración del año 2009 que se presenta este año, si el dinero lo has movido a otra cuenta, deberás indicar el número de cuenta actual pero fecha de apertura de la cuenta la de 2008. Guárdate los justificantes de transferencias de la cuenta del depósito a la otra cuenta (si lo hubieras movido), por si hacienda te lo pidiera en años sucesivos.

Saludos.

Muchas gracias a todos, me ha quedado claro todo.

Guía Básica
  • Guia ahorro
  • Final sin soluciones: Premarket Europa y EEUU
  • Esperando comunicado de la FED, mercados en tensión: Premarket EEUU
  • Presentando Mundo Financiero Resumen Semanal en Decisión radio: 21/01/22