Tienes la ventaja de conocer al vendedor y saber de que pie cojea. Desde mi punto de vista, tienes que conocer el mercado colindante. Difilmente bajará demasiado los precios publicados en su alrededor, primero, por que sabe que puede sacar más. Segundo, por el efecto "prestigio" de sus amigos/familiares.
Creo que, debes buscar algún chollo en algún entorno que él conozca. En la conversación, plantear el tema desde un punto de vista favorable a él. Por ejemplo, "que desgraciados los del gobierno/oposición (dependiendo de su afiliación" e ir introduciendolo en tu terreno ej "por otra parte el hijo de un amigo mio, pago X por una birria de piso ¿te parece normal? ¿recuerdas cuanto nos costo nuestra casa?.
Despues marcas los gastos que tiene un piso vacio (IBI, subida de impuestos, basuras etc.) y más tarde, sueltas el anzuelo. "Yo conozco unos chavales que buscan piso por la zona, muy majos, pero creo que el banco no les dará más que X (150.000)" y a partir de ahí empieza la negociación en varias fases.
Ya nos contarás.
:-)