Seguro Tranquilidad total Orange; no pagan ¿será el descubrimiento de una estafa generalizada o un caso puntual?
Seguro Tranquilidad total Orange: no pagan la indemnización. ¿será el descubrimiento de otro nuevo tipo de estafa? Un vecino me pregunta acerca de una incidencia sobre seguros: Compró una terminal e móvil valorada en 600 € y quiso hacer un seguro del mismo; a pesar de su insistencia no consigue contratarlo el día de la compra, le ponen inconvenientes; lo “formaliza” pasados los 15 días. Tras 5 meses de pagar 12 € de prima mensual, ocurre el siniestro, esto es, roban el móvil; él realiza los trámites para que le abonen la indemnización, esto es, que le repongan la terminal. La contestación del mediador o auxiliar de seguros, es que para poder percibir las coberturas, el contrato se debía haber realizado dentro de los 15 días de la compra. El perjudicado descarga un modelo de póliza de internet y esta dice que “las garantías del seguro serán válidas si este se formaliza en el momento de la compra o en los 15 días siguientes”. La ley 50/1980 del 8 de octubre del contrato del seguro define en su artículo primero: “El contrato de seguro es aquel por el que el asegurador se obliga, mediante el cobro de una prima y para el caso de que se produzca el evento cuyo riesgo es objeto de cobertura a indemnizar, dentro de los límites pactados, el daño producido al asegurado o a satisfacer un capital, una renta u otras prestaciones convenidas.” Esto es que el contrato de seguro consta de: • Pago de las primas por el asegurado. • Pago de indemnización si ocurre un siniestro que contemplaba el contrato. La respuesta ofrecida bien a decir que “es un contrato de seguro donde se cobra al cliente, pero no se le paga”. A mi modo de ver, como profano, entiendo que la solución a este caso es que ya que el asegurado ha pagado las primas y ha cumplido con el contrato (celebrado de forma irregular) la compañía responsable celebre el contrato como es debido y responda del pago de la indemnización. Pero la pregunta es ¿es este caso un error o forma parte de un modo de actuación previamente estudiado que afecta a miles de clientes?