Podremos ver nuestros órganos en tiempo real a través de un "gadget"
El proyecto lo lleva entre manos Jonathan Rothberg, científico y emprendedor en la industria biomédica. Según dice, cuenta con 100 millones de dólares para crear un dispositivo del tamaño de un móvil con el que podremos ver el interior del cuerpo, en movimiento y en tres dimensiones.
Ya ha presentado los documentos para solicitar la patente, y según éstos, el sistema estaría basado en un tipo de chip de ultrasonidos nuevo, que incluso podría permitir la destrucción directa de células cancerígenas o nuevos modos de trasladar la información hasta las neuronas del cerebro.
Según Rothberg, podría salir al mercado en unos 18 meses, y asegura que costará unos cientos de dólares. Está siendo desarrolado por Butterfly Networks, una startup, y se basa en una tecnología emergente (emisores de ultrasonidos se graban directamente sobre una oblea semiconductora junto a circuitos y procesadores). Será conectado al smartphone, y puede servir para hacer una ecografía durante el embarazo o detectar tumores.
La idea nació a través de una enfermedad de su propia hija (esclerosis tuberosa), a partir de la cual financió una investigación que desembocó en este tipo de tecnología, que sin embargo, costaba unos 6 millones de dólares, motivo por el cual decidió embarcarse en la aventura de hacer el producto más rápido y mejorado y, además, low-cost, para que pueda llegar incluso a países en vías de desarrollo. Según sus propias palabras:
Me decidí a hacer una versión lowcost de esta máquina que cuesta 6 millones de dólares (unos 4,7 millones de euros), hacerla mil veces más barata, mil veces más rápida y cien veces más precisa. Cuando tengamos miles de estas imágenes creo que será mejor que un humano a la hora de decir ¿Este niño tiene síndrome de Down o un labio leporino? Y cuando la gente no tenga tiempo, será superhumano
¿Pensáis que es viable el reto que se ha propuesto este científico?