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¿Reparar el móvil o comprar uno nuevo?

4 respuestas
¿Reparar el móvil o comprar uno nuevo?
¿Reparar el móvil o comprar uno nuevo?
#1

¿Reparar el móvil o comprar uno nuevo?

Cuando nuestro teléfono móvil no funciona o no de forma correcta, a la mayoría de los consumidores nos surge una pregunta ¿llevo el móvil a que me lo arreglen o me compro otro?

Pues la respuesta depende, además del “apego” que le tengamos a nuestro móvil, como no podía ser de otra forma, de las circunstancias económicas de los consumidores.

A causa de la crisis económica en la que nos vemos inmersos, las estadísticas son claras. Los usuarios optan más por la opción de llevar sus dispositivos a tiendas para que se los arreglen antes que adquirir uno nuevo. Por ello, empresas como Mister Minit están en auge, esperando crecimientos de más del 50%. 

  • El porcentaje de consumidores españoles que cambian su móvil pasados 2 años desde su compra fue del 45% en 2014 mientras que en el 2008 este porcentaje era del 25%.
  • El 36% de los consumidores lo cambian a los 18 meses frente al 17% que lo hacía en 2008.
  • El cambio anual ha descendido desde el 26% hasta el 16% en los años de crisis económica y el semestral del 26% al 3%.

 

Además, los móviles disminuyen su valor rápidamente, por lo que parece que a muchos consumidores no les importa esperar un poco para conseguirlo a un precio mucho más económico. Posiblemente también la falta de grandes innovaciones favorezca la poca rotación, es decir, si vemos que el nuevo modelo no aporta grandes novedades al que ya tenemos es más fácil que no tengamos la necesidad de cambiarlo.

También se ha incrementado la contratación de seguros para móviles para evitar que, en caso de que le ocurra algo a nuestro móvil, tengamos que pagar uno nuevo o una reparación cara. 

 

¿Estáis (como dice la encuesta) reparando más el móvil y alargando su uso de lo que lo hacíais antes de la crisis? ¿Añadiríais algún motivo más por el cual los consumidores no cambiamos con tanta frecuencia de móvil como lo hacíamos antes?

#2

Re: ¿Reparar el móvil o comprar uno nuevo?

Hola Marina, creo que también depende de los hábitos que tengamos arraigados como consumidores, y el uso que le damos a ese móvil, y también si el coste de dicha reparación es más caro que la compra de uno nuevo o no.
Hay gente que por determinadas circunstancias sobre todo laborales necesita un terminal con determinadas características y frente a una rotura precisa tener acceso a un terminal de repuesto inmediato o una cobertura mayor que quizás otra persona que solo necesite un móvil para lo básico.
Mis hábitos con respecto al móvil no han cambiado en ese aspecto, independientemente de las épocas de bonanza o las de crisis. En mi caso hoy en día tengo 3 móviles, uno que tiene más de 10 años, que funciona perfectamente pero la batería va de pena, solo dura un suspiro y se me complica conseguir un repuesto de la misma, y me dá pena porque el móvil funciona bien para lo que quiero.
Otro móvil que me ha quedado mal liberado y que estoy viendo la forma de poderlo arreglar, porque solo funciona con la compañía de origen, la cuál he abandonado, y estoy viendo como arreglarlo.
y un tercero libre que no me ha quedado más remedio que comprarlo recientemente.
Si pudiera arreglar los otros dos pues seguiría usando uno de ellos y los otros dejarlos de repuestos, para roturas etc. En mi caso particular no me importa que el teléfono sea antiguo o nuevo, y el uso que le doy es bastante básico y eso no ha cambiado en el correr de los años.

#3

Re: ¿Reparar el móvil o comprar uno nuevo?

También la financiación de móviles puede contribuir ¿no? Antes la mayoría de la gente tenía contratos con compañías que te financiaban el móvil con la condición de que tubieras un compromiso de permanencia con ellas de 18 o 24 meses. Parece que en la actualidad los consumidores buscan cada vez más compañías de bajo coste que no ofrecen terminales sino que debes adquirir uno libre y, si puede ser, que la compañía no tenga compromiso de permanencia. Esto puede provocar que los usuarios utilicen durante más tiempo el móvil ya que no se plantean un fin de contrato con renovación de móvil, o también por el contrario podría significar que al ahorrar en tarifas podamos cambiar con más frecuencia nuestro móvil ¿tú por qué opinión te inclinarías?

#4

Re: ¿Reparar el móvil o comprar uno nuevo?

Hola Marina, perdona la demora en contestarte.
Pues hay de todo como en botica, y hay demasiadas variables en juego, por lo que no puedo elegir una u otra opción.
En mi caso, nunca me dí de alta en ningún plan de renove de la compañia con la que tenía contratada la línea, ni en la época de las vacas gordas ni ahora, ya que al comparar el precio del terminal por puntos, etc, y al ver ese mismo terminal libre ó si lo compraba con una línea nueva de prepago de la misma compañía en esos momentos me salía más rentable comprar una línea nueva con prepago y usar el saldo y dejar expirar la línea.
A mí particularmente nunca me han gustado los compromisos de permanencia, ni las ataduras de ninguna índole, ni antes ni ahora, y elijo en base a lo que me conviene en cada momento.
Para los usos que le doy lo que me interesa es un móvil que funcione, para lo que quiero aunque este móvil tenga más años que Matusalen :-)
Cada uno elige en base a lo que considera más pertinente, por lo que no se puede generalizar, es posible que muchas personas ya no cambien el móvil tan seguido, ya sea porque han cambiado sus prioridades, sus hábitos, las ofertas, los avances tecnológicos, etc... pero la respuesta no es tan sencilla.
En los últimos años he variado mi uso de llamadas, antes tenía el paquete de fijo, internet y televisión, pero entre que el fijo lo tenía de adorno, ya que no recibía llamadas, ni las hacía, y la tv practicamente no la veía, y con el móvil practicamente lo uso muy poco, pues dí de baja todo en el 2009, y me quedé con un pincho para conectarme a internet y el móvil lo pasé a prepago.
El cambio no lo hice solo por el ahorro, sino que si mis hábitos varían no tiene sentido tener servicios activos que no uso.
Hace poco he hecho otro cambio, me he portado a una omv la línea móvil, y di de alta otra línea móvil para internet con pincho en otra compañia, para probar como funcionaba y al ver que iba bien, la que tenía con el pincho la he pasado a prepago, mientras voy usando el saldo para asegurarme la real baja del servicio)
En este caso prioricé no solo el coste, sino que la compañia en la que estaba su servicio de atención ha decaído bastante, varias incidencias no resueltas y sobre todo el no atender a la confidencialidad de mis datos.
Sigo teniendo mi línea principal de toda la vida con tarifa solo para llamadas en una omv, ya que no uso internet en el móvil y otra en otra compañia para usarla por usb como conexión a internet.

#5

Re: ¿Reparar el móvil o comprar uno nuevo?

yo sigo tirando por la opcion de la financiacion y el ahorro de tarifas, el arreglo siempre como uso moviles de alta gama contrato un seguro y si no en el seguro de la casa. y si no pues a etener suerte que no pase nada.