¿Reparar el móvil o comprar uno nuevo?
Cuando nuestro teléfono móvil no funciona o no de forma correcta, a la mayoría de los consumidores nos surge una pregunta ¿llevo el móvil a que me lo arreglen o me compro otro?
Pues la respuesta depende, además del “apego” que le tengamos a nuestro móvil, como no podía ser de otra forma, de las circunstancias económicas de los consumidores.
A causa de la crisis económica en la que nos vemos inmersos, las estadísticas son claras. Los usuarios optan más por la opción de llevar sus dispositivos a tiendas para que se los arreglen antes que adquirir uno nuevo. Por ello, empresas como Mister Minit están en auge, esperando crecimientos de más del 50%.
- El porcentaje de consumidores españoles que cambian su móvil pasados 2 años desde su compra fue del 45% en 2014 mientras que en el 2008 este porcentaje era del 25%.
- El 36% de los consumidores lo cambian a los 18 meses frente al 17% que lo hacía en 2008.
- El cambio anual ha descendido desde el 26% hasta el 16% en los años de crisis económica y el semestral del 26% al 3%.
Además, los móviles disminuyen su valor rápidamente, por lo que parece que a muchos consumidores no les importa esperar un poco para conseguirlo a un precio mucho más económico. Posiblemente también la falta de grandes innovaciones favorezca la poca rotación, es decir, si vemos que el nuevo modelo no aporta grandes novedades al que ya tenemos es más fácil que no tengamos la necesidad de cambiarlo.
También se ha incrementado la contratación de seguros para móviles para evitar que, en caso de que le ocurra algo a nuestro móvil, tengamos que pagar uno nuevo o una reparación cara.
¿Estáis (como dice la encuesta) reparando más el móvil y alargando su uso de lo que lo hacíais antes de la crisis? ¿Añadiríais algún motivo más por el cual los consumidores no cambiamos con tanta frecuencia de móvil como lo hacíamos antes?