Vaya metedura de pata por mi parte. He supuesto que funciona como los sms que se quedan guardados en origen x tiempo y se pueden recuperar. O tambien como cuando apago el whatsapp de noche y recupero conversaciones. Por lo que parece no es asi con una reinstalacion normal del whatsapp en otro movil.
Yo,,, suelo hacer las cosas mas complejas... al cambiar de movil, reimporto la estructura de directorios y conversaciones del whatsapp antiguo copiandolos en la memoria interna del nuevo telefono (junto con fotos, videos etc en su directorio correspondiente) y luego al instalar la app y arrancar por primera vez la apllicacion te da la posibilidad de recuperar las conversaciones que acaba de detectar. En la segunda ejecucion desaparece esa posibilidad.
Pero eso no implica que pase lo que pide el forerro... aunque me queda la duda de que pasaria en esa situacion.
Lo hice un par de veces y no note que entraran nuevos mensajes, aunque tampoco tengo tanto trasiego como asegurarlo y cabe la posibilidad de que en esa situacion se comporte como cuando tengas el telefono apagado de noche. No se si funcionaria, pero es un cartucho que se puede utilizar a ver que ocurre... En el caso del forero con un movil estropeado (o perdido) no tiene esta posibilidad