El Whatsapp no va relacionado a ninguna SIM, el Whatsapp va vinculado a un número de teléfono (como bien dices), aunque cambies la SIM, mientras ese número de teléfono no sea verificado al activar otra cuenta de Whatsapp, podrás conservarlo en ese teléfono (incluso activarlo en otros que no tengan esa SIM, metiendo el código que te envíe Whastapp a ese número, aunque esté introducido en otro teléfono) -en caso de activarlo en otro teléfono, perderías la cuenta de Whatsapp en el primer teléfono-.
He estado años (hasta hace unos meses) usando un número en una tablet que no tenía ranura para meter SIM... es decir, sin ninguna cobertura de red móvil (telefónica, orange, vodafone)... usando únicamente WIFI...
La opción que te dice Pvila314 es una solución, pero no es necesario seguir con la SIM,... para realizarla y "asegurar tu duda" necesitas doble ranura SIM en tu teléfono... Pero vamos, que es tontería, porque no es necesario llevar la SIM contigo. Por tanto, Pvila314 se equivoca al decir que "la SIm del teléfono asociado tiene que estar metida en el teléfono siempre", porque no es cierto.
También tienes la opción de cambiar tu cuenta a un número nuevo y, cuando vuelvas, volver a cambiarla al número antiguo. Esto se hace desde los ajustes de Whatsapp.
Salu2.