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¡Hey Google! ¡Hey Samsung! ¡Hey Whatsapp! No aparece en mi Samsung A14 - 4G la carpeta Android en la memoria interna.
De nuevo por aquí y escribiendo este post un tanto enfadado, intentaré ser lo más cortés posible, más que nada, porque este foro y sus lectores así lo merecen.
Dicho esto, vamos al asunto en cuestión.
Cada poco tiempo suelo hacer una copia de seguridad completa de mi carpeta WhatsApp a algún otro lugar para mantener mensajes y otros por razones de trabajo, aunque no es mi App preferida de mensajería, pero así debo hacerlo.
Pido disculpas adelantadas por algún tecnicismo que sea necesario.
Accedo a la memoria interna del Samsung A14 4g, smartphone aconómico, pero resultón, o eso creía yo. Me aparece lo siguiente:
Captura SmarPhone: no aparece la carpeta Android
Si, por increíble que parezca, es cierto: la carpeta Android no aparece. Configuro la aplicación "Mis Archivos" de Samsung para que permita ver carpetas ocultas, o eso dice. Tampoco aparece. Configuro una cuenta de Google porque sospecho que, al no tener ninguna dada de alta en el teléfono, quizá el sistema operativo de Google restringe el acceso a esta carpeta. Tampoco aparece. Vistas múltiples configuraciones, observo que es imposible que aparezca la carpeta Android. ¿Por que?
Sigo buscando y mi enfado va en aumento. ¿Por qué está restringido el acceso a esta carpeta? Mi objetivo es sencillo: hacer una copia de la carpeta WhatsApp a la tarjeta mSD de mi teléfono donde guardo copias de seguridad periódicas de datos. Porteriormente, las traslado a un lugar más seguro: PC, etc.
Finalmente, conecto el Samsung A14 al PC por USB y, mágicamente, la carpeta Android aparece en la memoria interna:
Carpeta Android en Samsung A14, desde el PC
Y WhatsApp se encuentra en algún lugar del directorio (o carpeta) data:
Aquí es donde se encuentra todo lo que me interesa copiar en prevención de riesgo de pérdida de datos.
Carpeta WhatsApp en Android de memoria interna, Samsung A14
Mi enfado va en aumento, porque a mi entender no debe ser necesario ningún dispositivo auxiliar para poder acceder a esa carpeta y en todo momento he utilizado las aplicaciones incluidas por Samsung a la compra del teléfono, sin buscar "puertas traseras" de ningún tipo.
Como información añadida, si no está configurada la copia de seguridad en un servidor externo: Google Drive o iCloud, las copias de seguridad de WhatsApp se hacen periódicamente en la propia carpeta WhatsApp (Backups), creo que sobre las 2 A.M. o algo así. Por otra parte, la aplicación no tiene forma posible de establecer dónde deben hacerse las copias de seguridad locales, es decir, en el propio teléfono: creo que resulta bastante absurdo hacer las copias en la propia carpeta WhatsApp, a la que, utilizando solo el propio teléfono no se tiene acceso. Cualquiera elegiría, por ejemplo, un lugar de su tarjeta SD. Parece lógico, ¿No?
Ahí no termina todo. Vamos a ver qué dice la ayuda de WhatsApp. Como observaréis, WhasApp no informa de que la copia de seguridad en modo local sea configurable, incidiendo casi exclusivamente en las copias en Google Drive o iCloud (iCloud es Apple):
WhatsApp no informa de que el backup local sea configurable.
Dicho esto, veamos como funcionan las cosas: si no tenemos configurada una cuenta externa para nuestras copias, si fuera necesario, por ejemplo, reiniciar el teléfono a su estado de fabrica, tuviéramos un problema técnico serio, o por un problema grave del sistema operativo, estaríamos en riesgo de perder toda nuestra información de WhatsApp, que, según los casos, puede ser de poca importancia o de una gravedad muy seria, según su uso.
Por otra parte, esto no sé si es cuestión de Google, Samsung, WhatsApp o de los tres, la aplicación no puede ser configurada para que sus datos sean almacenados en, por ejemplo, la tarjeta mSD como en versiones anteriores y, al reiniciar el teléfono en caso de ser necesario, reinstalando la aplicación y configurándola hacia ese destino, todo perfecto sin problema alguno.
Me vienen a la cabeza unas cuantas razones para pensar por qué todo esto está montado de esta manera, pero prefiero omitirlas porque, desgraciadamente, podría tener razón.
En cualquier caso, sí quisiera pedir a estas empresas algunas cosas:
Como consumidor de un producto quiero tener acceso a la totalidad de la memoria y archivos de mi dispositivo por una razón extremadamente sencilla:
es lo que he pagado.
Quiero un acceso root al sistema completo que he pagado porque ese es mi derecho sin tener que utilizar ninguna puerta trasera ni aplicaciones de dudosa legitimidad y, si por alguna razón o por falta de conocimientos el teléfono deja de funcionar, eso es asunto mío.
Ni Google ni Samsung ni Apple son nadie para forzarme a depositar mis datos personales (chats, etc.) o de otro tipo en sus servidores, haciendose abanderados de una presunta salvaguarda de privacidad que sólo, y sólo ellos conocen pero que, a la postre, es lo que todos les estamos "regalando".
El ejercicio es sencillo: Samsung, por ejemplo, en su política de privacidad apunta que al conceder autorización son, creo recordar, 888 socios, Google, ni se sabe y Apple, más de lo mismo, es decir, empresas de todo tipo de servicios que, por su cantidad, no procede mencionar, además de las cookies de navegación, IDs de usuario https, etc., etc., etc. Matemáticamente hablando, por supuesto es solo mi opinión, mi conclusión es clara: la privacidad no existe. Es verdad que un usuario no sabe de otro usuario, pero olvidamos que, entre esos dos usuarios, existe una o cientos de grandes empresas que, de algún modo, tienen acceso a casi toda la privacidad de nuestra vida: chats, emails, mensajería instantánea, etc., etc.
La historia nos ha enseñado algo importante: la información no sirve para nada, hasta que pudiera ser realmente necesaria.
De entrada, para ilustrar todo esto, vamos a poner un ejemplo concreto: en Play Store hay cantidad de aplicaciones para hacer copias de seguridad de mi teléfono, incluido WhatsApp. Curiosamente, esas Apps de terceros tienen acceso completo a mi sistema, al sistema que he pagado yo, y al que yo no tengo permitido ese acceso. ¿Alguien lo entiende? Yo tampoco.
Para ir terminando, pido disculpas por extenderme, y me gustaría pedirles algunas cosillas a las chicas y chicos de Samsung de cosas que el teléfono no trae:
una aplicación para la radio que, por cierto, ni sabía que la tenía. Una aplicación multimeria sencillita que no sea Youtube Music, que no husmée en mi teléfono los ficheros de audio que tengo y se quede todo dentro de mi teléfono, sin enredar nada en internet.
Y, lo más importante: en lugar de conectarnos tanto, sería deseable que en la próxima actualización, de esas de ¿Seguridad de 1,2 GB? solucionéis el problema de la pantalla de este teléfono y evitéis que de cada 5 veces, la pantalla se trabe 4. Si, así de sencillo, la pantalla no funciona, se queda trabada y, si quiere, al poco rato, dandole repetidas veces con el dedo consigo que funcione. Espero que lo arregléis antes de que se termine la garantía. Gracias!
Muchas gracias por leerlo.
Un cordial saludo para tod@s!
Dicho esto, vamos al asunto en cuestión.
Cada poco tiempo suelo hacer una copia de seguridad completa de mi carpeta WhatsApp a algún otro lugar para mantener mensajes y otros por razones de trabajo, aunque no es mi App preferida de mensajería, pero así debo hacerlo.
Pido disculpas adelantadas por algún tecnicismo que sea necesario.
Accedo a la memoria interna del Samsung A14 4g, smartphone aconómico, pero resultón, o eso creía yo. Me aparece lo siguiente:
Si, por increíble que parezca, es cierto: la carpeta Android no aparece. Configuro la aplicación "Mis Archivos" de Samsung para que permita ver carpetas ocultas, o eso dice. Tampoco aparece. Configuro una cuenta de Google porque sospecho que, al no tener ninguna dada de alta en el teléfono, quizá el sistema operativo de Google restringe el acceso a esta carpeta. Tampoco aparece. Vistas múltiples configuraciones, observo que es imposible que aparezca la carpeta Android. ¿Por que?
Sigo buscando y mi enfado va en aumento. ¿Por qué está restringido el acceso a esta carpeta? Mi objetivo es sencillo: hacer una copia de la carpeta WhatsApp a la tarjeta mSD de mi teléfono donde guardo copias de seguridad periódicas de datos. Porteriormente, las traslado a un lugar más seguro: PC, etc.
Finalmente, conecto el Samsung A14 al PC por USB y, mágicamente, la carpeta Android aparece en la memoria interna:
Y WhatsApp se encuentra en algún lugar del directorio (o carpeta) data:
Aquí es donde se encuentra todo lo que me interesa copiar en prevención de riesgo de pérdida de datos.
Mi enfado va en aumento, porque a mi entender no debe ser necesario ningún dispositivo auxiliar para poder acceder a esa carpeta y en todo momento he utilizado las aplicaciones incluidas por Samsung a la compra del teléfono, sin buscar "puertas traseras" de ningún tipo.
Como información añadida, si no está configurada la copia de seguridad en un servidor externo: Google Drive o iCloud, las copias de seguridad de WhatsApp se hacen periódicamente en la propia carpeta WhatsApp (Backups), creo que sobre las 2 A.M. o algo así. Por otra parte, la aplicación no tiene forma posible de establecer dónde deben hacerse las copias de seguridad locales, es decir, en el propio teléfono: creo que resulta bastante absurdo hacer las copias en la propia carpeta WhatsApp, a la que, utilizando solo el propio teléfono no se tiene acceso. Cualquiera elegiría, por ejemplo, un lugar de su tarjeta SD. Parece lógico, ¿No?
Ahí no termina todo. Vamos a ver qué dice la ayuda de WhatsApp. Como observaréis, WhasApp no informa de que la copia de seguridad en modo local sea configurable, incidiendo casi exclusivamente en las copias en Google Drive o iCloud (iCloud es Apple):
Dicho esto, veamos como funcionan las cosas: si no tenemos configurada una cuenta externa para nuestras copias, si fuera necesario, por ejemplo, reiniciar el teléfono a su estado de fabrica, tuviéramos un problema técnico serio, o por un problema grave del sistema operativo, estaríamos en riesgo de perder toda nuestra información de WhatsApp, que, según los casos, puede ser de poca importancia o de una gravedad muy seria, según su uso.
Por otra parte, esto no sé si es cuestión de Google, Samsung, WhatsApp o de los tres, la aplicación no puede ser configurada para que sus datos sean almacenados en, por ejemplo, la tarjeta mSD como en versiones anteriores y, al reiniciar el teléfono en caso de ser necesario, reinstalando la aplicación y configurándola hacia ese destino, todo perfecto sin problema alguno.
Me vienen a la cabeza unas cuantas razones para pensar por qué todo esto está montado de esta manera, pero prefiero omitirlas porque, desgraciadamente, podría tener razón.
En cualquier caso, sí quisiera pedir a estas empresas algunas cosas:
Como consumidor de un producto quiero tener acceso a la totalidad de la memoria y archivos de mi dispositivo por una razón extremadamente sencilla:
es lo que he pagado.
Quiero un acceso root al sistema completo que he pagado porque ese es mi derecho sin tener que utilizar ninguna puerta trasera ni aplicaciones de dudosa legitimidad y, si por alguna razón o por falta de conocimientos el teléfono deja de funcionar, eso es asunto mío.
Ni Google ni Samsung ni Apple son nadie para forzarme a depositar mis datos personales (chats, etc.) o de otro tipo en sus servidores, haciendose abanderados de una presunta salvaguarda de privacidad que sólo, y sólo ellos conocen pero que, a la postre, es lo que todos les estamos "regalando".
El ejercicio es sencillo: Samsung, por ejemplo, en su política de privacidad apunta que al conceder autorización son, creo recordar, 888 socios, Google, ni se sabe y Apple, más de lo mismo, es decir, empresas de todo tipo de servicios que, por su cantidad, no procede mencionar, además de las cookies de navegación, IDs de usuario https, etc., etc., etc. Matemáticamente hablando, por supuesto es solo mi opinión, mi conclusión es clara: la privacidad no existe. Es verdad que un usuario no sabe de otro usuario, pero olvidamos que, entre esos dos usuarios, existe una o cientos de grandes empresas que, de algún modo, tienen acceso a casi toda la privacidad de nuestra vida: chats, emails, mensajería instantánea, etc., etc.
La historia nos ha enseñado algo importante: la información no sirve para nada, hasta que pudiera ser realmente necesaria.
De entrada, para ilustrar todo esto, vamos a poner un ejemplo concreto: en Play Store hay cantidad de aplicaciones para hacer copias de seguridad de mi teléfono, incluido WhatsApp. Curiosamente, esas Apps de terceros tienen acceso completo a mi sistema, al sistema que he pagado yo, y al que yo no tengo permitido ese acceso. ¿Alguien lo entiende? Yo tampoco.
Para ir terminando, pido disculpas por extenderme, y me gustaría pedirles algunas cosillas a las chicas y chicos de Samsung de cosas que el teléfono no trae:
una aplicación para la radio que, por cierto, ni sabía que la tenía. Una aplicación multimeria sencillita que no sea Youtube Music, que no husmée en mi teléfono los ficheros de audio que tengo y se quede todo dentro de mi teléfono, sin enredar nada en internet.
Y, lo más importante: en lugar de conectarnos tanto, sería deseable que en la próxima actualización, de esas de ¿Seguridad de 1,2 GB? solucionéis el problema de la pantalla de este teléfono y evitéis que de cada 5 veces, la pantalla se trabe 4. Si, así de sencillo, la pantalla no funciona, se queda trabada y, si quiere, al poco rato, dandole repetidas veces con el dedo consigo que funcione. Espero que lo arregléis antes de que se termine la garantía. Gracias!
Muchas gracias por leerlo.
Un cordial saludo para tod@s!