Once ex ministros de Zapatero cobran hoy 10.000 euros mensuales
Mientras el partido socialista se aprieta el cinturón alguno de sus miembros puede mirar para otro lado. Once ministros del último gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, ahora diputados, cobran por partida doble. Un salario por parte de la Administración durante dos años y otro como parlamentario que asciende como media a 10.000 euros brutos mensuales. A la cabeza, Manuel Chaves con 14.800 euros al mes y a la cola Alfredo Pérez Rubalcaba con 8.500 euros.
El diputado Manuel Chaves, ex vicepresidente del Gobierno y ex presidente de la Junta de Andalucía es el que percibe el sueldo más suculento. En total 14.800 euros al mes, según El Confidencial. En concreto como exmiembro del Ejecutivo gana 4.899 euros mensuales, 2.813,87 euros como parlamentario, 1.823,86 para gastos de alojamiento y manutención al haber sido elegido por una circunscripción distinta a Madrid, 1.431,31 euros como presidente de la Comisión de Seguimiento y Evaluación de los Acuerdos del Pacto de Toledo, y 3.834 euros más de pensión vitalicia como ex presidente andaluz.
Alfredo Pérez Rubalcaba es el ex que menos cobra. Se embolsa 8.553 euros mensuales sin contar con la retribución que tenga asignada como secretario general del PSOE. Todo ello pese a haber sido vicepresidente y ministro del Interior. En su caso, a los 4.899 euros de pensión indemnizatoria como miembro del último Ejecutivo de Zapatero suma los 2.814 euros como parlamentario.
Le siguen Carme Chacón, exministra de Defensa, y Rosa Aguilar, de Medio Ambiente, Rural y Marino, que cobran 9.236 euros mensuales.
A estos gastos se les suman los de "representación" por haber sido nombradops presidentes, vicepresidentes o pportavoces en alguna de las comisiones del Congreso. En este grupo están: José Blanco, Francisco Caamaño, Antonio Camacho, Trinidad Jiménez, Valeriano Gómez, Leire Pajín y Ramón Jauregui.
Rosa Aguilar, Valeriano Gómez, Ramón Jáuregui y Leire Pajín, que se incorporaron al Ejecutivo en la remodelación de octubre de 2010, cobrarán su indemnización como ex durante 14 meses equivalente al periodo que estuvieron en el cargo. El resto lo hará por el periodo máximo de 24 meses. El caso de Antonio Camacho es especial, porque fue ministro del Interior durante 5 meses, pero acumula casi ocho años ininterrumpidos como secretario de Estado de Seguridad, que le dan igualmente derecho a indemnización por los 19 meses restantes.