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PODEMOS rechaza la PNL por la unidad de ESPAÑA

189 respuestas
PODEMOS rechaza la PNL por la unidad de ESPAÑA
PODEMOS rechaza la PNL por la unidad de ESPAÑA
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#181

Re: PODEMOS rechaza la PNL por la unidad de ESPAÑA

Buenas,estoy completamente de acuerdo contigo,para mi ha sido un a sorpresa y me ha gustado verlo a si.Un saludo

#182

Re: PODEMOS rechaza la PNL por la unidad de ESPAÑA

Buenas,información de el economista:
La Mesa del Congreso saca a Podemos del 'gallinero' y lo sentará junto al PSOE

¿Cómo se gestó la idea del 'gallinero'?

Podemos
Partido político liderado por Pablo Iglesias
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La Mesa del Congreso ha aprobado hoy por unanimidad la propuesta de Podemos para una nueva distribución de escaños en el hemiciclo, en la que los diputados de Podemos no ocuparán sólo las últimas filas o lo que han llamado "el gallinero", como se planteaba en el primer reparto acordado por la Cámara.

Así lo ha confirmado la vicepresidenta primera de la Cámara Baja, Celia Villalobos, tras la reunión de la Mesa, quien ha mostrado su satisfacción porque la nueva propuesta planteada por Podemos haya obtenido el acuerdo unánime de los grupos políticos.

Villalobos ha recordado que se le había dado a Podemos un tiempo para que pudiera negociar con los grupos una ubicación diferente a la inicialmente planteada, y que hoy la vicepresidenta tercera, Gloria Elizo, ha aportado a la Mesa esa propuesta que ha sido apoyada por unanimidad.

La medida supondrá que el líder del partido morado, Pablo Iglesias, pueda sentarse en la primera fila de escaños que también ocupa el líder del PSOE, Pedro Sánchez, justo por encima del banco azul del Gobierno, según han avanzado fuentes parlamentarias.

Iglesias: "Buena noticia"
El propio Iglesias considera una "buena noticia" la decisión de la Mesa del Congreso de reubicar a los diputados de su grupo, porque cree que todos los grupos deben tener "visibilidad en función de los resultados obtenidos".

"Es una buena noticia y normaliza lo que tiene que ser una convivencia razonable y sensata en la Cámara de Diputados, que todas las formaciones tengan una visibilidad en función de los resultados obtenidos", ha dicho al conocer la información durante una entrevista en el programa de radio por Internet 'Carne cruda'.

Para Iglesias, que los partidos tengan la visibilidad que les corresponde es buena noticia no ya para Podemos, sino "para el país". El líder de Podemos, que ha recordado que el PSOE decidió dar la mayoría de la Mesa de la Cámara a PP y Ciudadanos, no ha querido cargar las tintas contra la primera decisión de ubicar a la mayoría de sus diputados en el 'gallinero' y ha evitado hablar de animadversión de los grupos mayotirarios en la Mesa hacia Podemos.

No obstante, sí se ha referido a la vicepresidenta primera, la 'popular' Celia Villalobos, para decir que "algunas salidas de tono" revelan que hay quien está molesto por la llegada al Congreso de diputados que "se parecen a la gente de la calle".

¿Contrapartida hacia Moncloa?
La portavoz adjunta del Grupo Socialista en el Congreso, Isabel Rodríguez, ha animado este martes a Podemos a "aprovechar" el "momento de unanimidad y entendimiento" al que han llegado ambas formaciones sobre la ubicación de los diputados del partido morado en el hemiciclo para empezar a "hablar en serio de lo que le preocupa a la gente", es decir, para sumarse a las negociaciones que ha abierto Pedro Sánchez en busca de apoyos para su investidura.

En declaraciones en la Cámara Baja, Rodríguez ha insistido en que para los socialistas el asunto de los escaños era "anecdótico", pero se ha mostrado satisfecha de que se haya alcanzado un acuerdo, al que el pasado viernes se mostró dispuesto el propio líder del PSOE.

Y ahora que se ha resuelto de manera "unánime" ese "problema relativo" que, a su juicio, "no tenía la importancia y la magnitud que se le ha dado", la diputada socialista ha defendido que es el momento de "hablar de los problemas de la gente".

#183

Re: PODEMOS rechaza la PNL por la unidad de ESPAÑA

Hay una fórmula que evitaría una crisis institucional en el Ayuntamiento de Madrid, generada por la enésima provocación del equipo de gobierno hacia aquellos que no comulgan con su ideología. Según esa posible salida, el PSOE dejaría de apoyar a Podemos en el Consistorio capitalino, pero sin promover ni apoyar una moción de censura contra la alcaldesa. Sencillamente daría por finalizado el acuerdo que encumbró a Manuela Carmena a la alcaldía, y comenzaría a ejercer desde ahora oposición de forma leal y democrática. El equipo de gobierno debería gobernar la ciudad en minoría y sería difícil que ocurrieran las cosas que los vecinos de Madrid están viendo con sonrojo.

En el momento político que se encuentra nuestro país, lo anterior no es más que una ensoñación de imposible ejecución, porque el líder socialista está buscando un pacto con el mismo partido al que pondría muy difícil gobernar en su mayor escaparate institucional. Pedro Sánchez no va a dispararse en el pie en Madrid necesitando como necesita a Pablo Iglesias en su investidura. Pero no pierdan de vista esa opción si por una circunstancia poco probable la elección del candidato propuesto por el Rey no saliera adelante y se produjera una convocatoria de nuevas elecciones y una ruptura entre las dos formaciones de izquierda. Podría ocurrir en Madrid, pero no sólo en Madrid.

En algún momento de esta etapa peculiar de la política española el PSOE se dará cuenta de lo nocivas que han sido para sus intereses las alianzas alcanzadas con Podemos en gobiernos municipales y autonómicos, que permitireron tocar poder a unos y a otros tras el 24-M. Aún no sólo no se ha dado cuenta, sino que piensa que todo esto ha sido un gran éxito que deja a su líder en las puertas de La Moncloa con menos de un centenar de diputados a su favor. Como dijimos no hace tanto tiempo, Sánchez es el hombre que convertía las derrotas en victorias.

De la propuesta selectivamente enviada a los partidos políticos por los socialistas se pueden sacar varias conclusiones en materia territorial, en su propósito de ayuda a quienes más lo necesitan y de lucha contra la corrupción. Pero el denominador común a todas ellas es quién será el pagador de la factura de esta bonanza de intenciones, tan encomiable como carísima.

La subida de impuestos a las empresas, vía eliminación de deducciones en Sociedades provocará una repercusión en salarios. La penalización del impuesto de sucesiones a través de un tipo mínimo, con el objetivo de que Madrid no pueda bonificar el cien por cien de este tributo, la pagarán las familias en situación de herencia hasta el punto de hacer más aconsejable la renuncia al bien recibido que el pago de su transmisión patrimonial. Y los autónomos, verdadero bastión de la clase media económica y refugio de tantos parados que han preferido salir a buscarse la vida antes que conformarse con la prestación, pagarán también su parte del coste que las medidas sociales van a generar.

El documento obvia el problema catalán seguramente para no soliviantar ni a quienes defienden la autodeterminación ni a los que la ven ya superada, cuya abstención podría ser decisiva en una votación de investidura.

Con Podemos, los socialistas tienen amplio margen para el entendimiento. Lo demuestran sus acuerdos para el reparto igualitario de comunidades y ayuntamientos, que van cristalizando en decisiones de enorme interés para sus administrados. La más reciente, el acuerdo entre PSOE y Podemos en Castilla La Mancha para exigir la derogación de los acuerdos entre el Estado español y la Santa Sede, ese eterno demonio de la izquierda que nunca llega a ser extirpado pero es constantemente agitado. El pacto anuncia también dentelladas iracundas al dinero público que reciben los colegios concertados. Con poca autoridad moral pueden ahora determinados barones territoriales socialistas denegar a Sánchez el permiso para pactar con aquellos que marcan su política regional desde la minúscula atalaya de sus tres diputados.

#184

Re: PODEMOS rechaza la PNL por la unidad de ESPAÑA

PODEMOS ya empieza a proponer sus programa, el cual, para muchos habrá puntos que les podrá interesar a otros no. PODEMOS propone que la "mili" compute para la jubilación. Un tema creo que nunca se de habló y que cuando salga a la luz publica, pienso, que no se va a dejar de hablar.
http://www.elconfidencialdigital.com/politica/Podemos-propone-mili-compute-jubilacion_0_2652934700.html
Saludos

#185

Re: PODEMOS rechaza la PNL por la unidad de ESPAÑA

29 diputados de Podemos piden el bonotaxi que prometieron rechazar

EL ESPAÑOL ha obtenido este martes esta información a través de una petición de información pública realizada al Congreso de los Diputados

#186

Re: PODEMOS rechaza la PNL por la unidad de ESPAÑA

Buenas,por José Carlos Díez:
Primera proposición de Ley de Podemos: una evaluación. La pobreza severa se ha deteriorado significativamente desde que Rajoy llegó a la Moncloa.
En 2011 3 de cada 4 parados tenía una prestación por desempleo y, por lo tanto, tenían una renta mínima vital. Hoy hay 650.000 españoles que han perdido la prestación y la pobreza severa se ha doblado desde 2011.
Pero la crítica es infinitamente más sencilla que la política y que resolver los problemas de los ciudadanos. De lo contrario, los economistas, los politólogos y los sociólogos seríamos los mejores políticos y viviríamos en el mundo de Imagine de John Lennon
Pero cuando Podemos pasa de la teoría a la práctica empieza a evidenciarse su inexperiencia. La proposición se concentra en parar los desahucios hasta que esté garantizada una solución habitacional y parar los cortes de luz y de gas. Sin duda, tres necesidades básicas que deben ser la prioridad del próximo gobierno, pero las familias seguirían en pobreza severa.
Para parar los desahucios Podemos decide simplemente prohibirlos por ley. Pero esa ley entraría en conflicto con otras muchas leyes del ordenamiento jurídico español, europeo e internacional. Es curioso que Podemos empiece su proposición apelando al derecho internacional, que hayan aplaudido las resoluciones del Tribunal de Estrasburgo en materia de desahucios y que en su primera proposición de ley hagan propuestas que entran en conflicto con otras leyes nacionales o internacionales.
El error técnico tiene fácil solución. Basta con una buena asesoría jurídica que tenga conocimiento del entramado legal y que haga una evolución de impacto de la proposición. El gobierno dispone de la abogacía del estado y del Consejo de Estado para ello. La oposición debe tener buenos asesores jurídicos y gente experimentada en leyes. Una ley afecta a millones de personas y es una cosa más seria que escribir un post o un artículo académico.
La segunda crítica es que es impresentable que un partido político -que ha vendido en la campaña tener solución para todos los problemas de nuestra querida España-, en su primera proposición de ley no presente ni una mínima memoria económica de lo que va a costar su propuesta. Una de las características de los partidos populistas en cualquier país es vender a sus votantes que en el mundo no hay restricciones. Podemos hace una propuesta sin saber cuánto va a costar y sin decirnos cómo la va a pagar. ¿Imaginas que todas las familias gestionáramos así nuestros hogares y nuestras decisiones de gasto? Estaríamos todos quebrados y desahuciados.
Además de los problemas técnicos, hay graves problemas conceptuales en la elaboración de la proposición de ley. El principal es pensar que sólo una ley puede resolver los problemas de los ciudadanos. Entonces si aplicamos esta ley en todos los países ¿acabaríamos con el hambre en el mundo? Ya tenemos una ley de sanidad universal, pero ante la escasez de recursos y de quirófanos tenemos listas de espera.
También tenemos en la constitución el derecho a la vivienda pero ¿cómo garantiza un gobernante una solución habitacional tras una depresión y escasez de recursos? Colau en Barcelona y Carmena en Madrid ya reconocen que no son capaces de parar los deshaucios y garantizar una solución habitacional, como habían prometido en sus programas electorales.
El segundo error es el maniqueísmo. Como la inquisición en el Nombre de la Rosa Podemos está convencida que los bancos son los culpables de la crisis y que tienen que purgar en la hoguera todos sus pecados. Un mínimo estudio de la historia económica te ayuda a comprender que siempre ha habido crisis bancarias y siempre las habrá.
Estudiar la historia te enseña que lo primero que hizo Roosevelt en el New Deal en 1933 fue sacar las hipotecas en riesgo de impago de los balances de los bancos y llevarlos a un banco malo donde se alargaron los plazos de las hipotecas, se redujeron los tipos de interés y se hicieron quitas para que la cuota mensual fuera accesible y evitar el deshaucio.
No hace falta ir a la Gran Depresión y remontarnos 80 años. Basta con leer a Richard Koo, que es el economista que más y mejor ha estudiado la crisis japonesa. Koo nos enseña que el principal error de Japón fue no sanear rápidamente el sistema bancario. Y las consecuencia de ese error es una economía que tiene hoy el mismo PIB nominal que en 1991 y lleva 25 años estancada con recesiones recurrentes en diente de sierra.
El rescate de Rajoy tuvo efectos desastrosos para nuestra querida España y deja cicatrices de deuda y pobreza que tardarán en resolverse. Pero, una vez rescatados, fue un grave error no haber aprovechado un préstamo a 15 años al 1% para hacer un plan de reestructuración de hipotecas como propuso este economista observador, especialmente para las rentas más bajas donde se concentra la pobreza severa que hoy queremos y debemos erradicar.
Pero que Rajoy eligiera la puerta equivocada no justifica que los españoles sigamos abriendo puertas equivocadas como propone Podemos en su primera proposición de ley en el Congreso. Lejos de sacar activos de los balances de los bancos, como hizo Roosevelt o como propone Koo, Podemos obligará por ley a los bancos a quedarse con más activos.
Si hacemos eso, colapsaremos aún más el canal del crédito. Un canal absolutamente necesario para que las empresas, especialmente las pymes, inicien un ciclo de inversión y de creación de empleo que nos saque del estancamiento secular en el que nos encontramos. Dentro de cuatro años, si aplicamos esa propuesta, habría otros 650.000 españoles más que seguirán en paro y habrán perdido su prestación. El estado se enfrentaría a un problema de pobreza aún mayor y no tendría recursos para cumplir con la ley.
El próximo gobierno debe tener en la lucha contra la pobreza y la desigualdad su prioridad. Para conseguirlo es condición necesaria crear empleo, pero no es suficiente como hemos comprobado desde 2013. Hay que cambiar el modelo del “yo te lo hago más barato” de la reforma laboral del PP por el “yo te lo hago mejor.” Pero sólo derogando la reforma del PP no cambiaremos el modelo: volveremos a la burbuja inmobiliaria que nos llevó a esta maldita crisis.
Necesitamos un pacto de estado por el empleo en el que estén todos los partidos, los sindicatos y los empresarios para conseguir una regulación laboral que nos permita tener un modelo ganador en la globalización y la revolución tecnológica en la que estamos inmersos. Necesitamos más empresas innovadoras que creen más empleo y paguen mejores salarios, especialmente para nuestros jóvenes que son los que más padecen la precariedad laboral. El debate para erradicar la pobreza pasa NECESARIAMENTE por facilitar lo más posible que este tipo de empresas inviertan en nuestra querida España.
Este proceso lleva sus trámites y, mientras tanto, necesitamos un plan integral contra la pobreza. Ha funcionado el sistema de pensiones pero nuestro seguro de desempleo se ha visto superado por una crisis tan profunda y tan larga como la que padecemos. Este es el debate que no hemos tenido en las pasadas elecciones y que espero tengamos en las más que probable nuevas elecciones a las que nos dirigimos.
Pero lo que es evidente es que la proposición de ley de Podemos, lejos de resolver el problema de la pobreza en nuestra querida España, lo agravaría aún más.
Saludos

#188

Re: PODEMOS rechaza la PNL por la unidad de ESPAÑA

A pocas horas de la reunión entre el líder del PSOE, Pedro Sánchez, y el presidente en funciones, Mariano Rajoy, desde Podemos aseguran que "no se van a limitar a esperar" y quieren dar "un golpe de efecto".

Los de Pablo Iglesias buscan ser los que marquen la agenda en estos días. Para ello, fuentes de la formación aseguran a Libertad Digital que, "en breve", presentarán a los socialistas una propuesta de negociación "más detallada" que la que realizó a finales de enero Iglesias en la que se ofrecía como vicepresidente y pedía "la mitad de los ministerios".

En esta nueva oferta, se profundizará sobre todo en propuestas económicas para "luchar contra la situación de emergencia social en la que se encuentra nuestro país en estos momentos".

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Recuperar la iniciativa

Tras pedir hace una semana a Pedro Sánchez que se decidiese entre ellos o Ciudadanos para continuar negociando, los dirigentes de Podemos han permanecido durante días anclados en este discurso.

Ahora, los miembros del partido morado quieren recuperar la iniciativa en estas negociaciones, en las que el protagonista está siendo Pedro Sánchez con su ronda de contactos.

Así las cosas, con este documento, pretenden convertirse en el foco de atención como sucedió a finales de enero cuando Pablo Iglesias anunció, tras su audiencia con el Rey Felipe VI, su oferta de formar un Gobierno de coalición con el PSOE e IU.

#189

Re: PODEMOS rechaza la PNL por la unidad de ESPAÑA

Después de dos semanas autoexcluido en el banquillo, Pablo Iglesias salta al campo de juego para intentar recuperar la iniciativa perdida en la investidura. Podemos presentó ayer un extenso documento de casi 100 páginas a Pedro Sánchez en el que desglosa el que, a su juicio, debe ser el programa de Gobierno de la coalición entre PSOE, Podemos y las confluencias, Compromís e IU [consulte el documento en PDF]. En él, se detallan estructuras de gobierno y se destacan las prioridades políticas, entre las que está «la apuesta por desarrollar un Estado plurinacional» que divide por primera vez a España entre «naciones y comunidades», sin citar cuáles son las primeras, y que en la práctica implica ampliar y blindar sus «poderes» de forma desigual.La consecuencia más evidente de esta «reformulación del modelo territorial» es la «aceptación del derecho a decidir», es decir, la posibilidad de que se celebre un referéndum de autodeterminación en las «naciones» del Estado. Esta potestad podrá ser ejercida no sólo por Cataluña, sino por todos aquellos territorios que con ese estatus privilegiado lo reclamen «con especial intensidad». Para empezar, Cataluña. Podemos exige al PSOE la convocatoria de un referéndum durante «la primera etapa» de la legislatura con una pregunta «única y clara» y con «todas las garantías democráticas, jurídicas y logísticas» bajo el amparo del artículo 92 de la Constitución. Según se reafirma Podemos, esta consulta es algo «imprescindible» y prioritario para el hipotético Gobierno. Sin embargo, al mismo tiempo supone la defunción de la coalición que Pablo Iglesias desea «de corazón», porque el PSOE ha sido muy rotundo al asegurar que es una línea roja que no piensa traspasar. Es decir, propone un pacto imposible que acerca aún más la repetición de las elecciones.Consciente del obstáculo, Iglesias presionó ayer a Sánchez instándole a que «reflexione y entienda que las soluciones democráticas son la mejor opción». No obstante, dejó la puerta abierta a «escuchar nuevas propuestas», aunque avisó a la vez de que la suya es «la más sensata».Más allá del referéndum, la propia concepción «plurinacional» de España como «país de países» entra en colisión con el PSOE. Por ejemplo, en su desarrollo. Iglesias plantea la «modificación» del artículo 2 de la Constitución, es decir, el apartado que habla de «la indisoluble unidad de la Nación española», uno de los elementos sacrosantos para los socialistas. En la propuesta, se reclama establecer «mecanismos de concertación y bilateralidad» acordes a la existencia de otras «naciones».Por otra parte, Podemos propone inculcar la «plurinacionalidad» a través de las escuelas, llevando a cabo una «revisión» de las asignaturas de «historia y ciencias sociales» para poder «integrar» una concepción que, según explica el documento, supere «la visión homogeneizadora de la historia de España». Asimismo, se apuesta por blindar las «políticas lingüísticas existentes» ya en autonomías como la de Cataluña.A la vez, la formación de Iglesias plantea, sin entrar en más detalles, que habría que promocionar «elementos simbólicos que faciliten el reconocimiento de la plurinacionalidad del Estado en documentos oficiales». Ministerio de PlurinacionalidadEl programa difundido ayer por Iglesias, que supone la concreción por escrito de la oferta pública que ya había hecho de un pacto de coalición con el PSOE, incide en la creación de un Ministerio de la Plurinacionalidad que desarrolle todo estos elementos anteriormente citados. Entre sus objetivos está «aprobar un nuevo marco competencial» y «un nuevo sistema de financiación». También está la creación de un «nuevo marco de cooperación del Estado con naciones y comunidades que se concrete en un Consejo de Cooperación». Por otra parte, fija que «las naciones y las comunidades políticas» puedan participar en la elección de los miembros del CGPJ y Tribunal Constitucional, así como en la política exterior de España.Este Ministerio de Plurinacionalidad es una de las 15 carteras que, como consta en la oferta de Podemos, tendría el Ejecutivo de Sánchez. Según reiteró ayer Iglesias, el reparto entre los distintos socios sería «proporcional» al número de votos. Esto significa que el PSOE tendría siete ministerios -más la Presidencia-, Podemos otros siete -junto a la Vicepresidencia- e Izquierda Unida, uno.En esta estructura de Gobierno que se ha puesto sobre la mesa, destaca sobremanera las atribuciones que reclamó para sí mismo el líder de Podemos en calidad de vicepresidente. Sus competencias son todopoderosas y amplísimas, hasta el punto de que se necesitan siete de las 98 páginas del documento para describirlas y desarrollarlas. Según se describe, Iglesias monopolizaría la política de comunicación del Gobierno de coalición, teniendo bajo su mando la secretaría de Estado del ramo, así como el control del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) o el Boletín Oficial del Estado (BOE). Pero si algo llamó poderosamente la atención fue que se arrogara bajo su órbita el Centro Nacional de Inteligencia, es decir, los siempre sensibles servicios de información y espionaje. Asimismo crea dos órganos nuevos bajo su poder. Una secretaría de Estado sobre corrupción para dirigir la lucha contra este problema y una oficina sobre Derechos Humanos para España.

#190

Re: PODEMOS rechaza la PNL por la unidad de ESPAÑA

Las primeras iniciativas de Podemos para formar Gobierno con el PSOE plantean saltarse la ley para reformar la Constitución, mediante la activación de la "vía popular" sin garantías jurídicas.

El documento de Podemos para un Gobierno del Cambio es como desear sin calcular las consecuencias. Bajo un manto de promesas para terminar con la corrupción, la casta y el nepotismo, en una sociedad donde habrá menos ricos y menos pobres, más participativa y decisiva, se esconde la infiltración política en todos los niveles no solo de la Administración, sino también de las empresas y, por ende, la sociedad. Florecen en el texto los comités y los consejos para controlar y dirigir la actividad pública y privada, se profundiza en el intervencionismo público para fijar algo así como categorías abstractas, como la verdad y la justicia. Y cuando la ley se convierte en un problema, la formación morada se arropa en un lenguaje cálido y cómodo para justificar su superación.

Las injusticias que detecta Podemos son tan hondas y arraigadas en la sociedad, que se permite destruir los diques institucionales y legales que, a su juicio, las han permitido. La cuestión es qué detendrá posteriormente a la marea en manos equivocadas. Y entonces no hay vuelta atrás, y la democracia queda tan deformada y débil bajo un discurso político cegador que, cuando uno quiere activar los resortes contra el populismo, se da cuenta de que ya no quedan. En definitiva, una alegre carrera cuesta abajo y sin frenos.

El derribo de la ley: Uno de los casos que dibuja el documento podemita ya en las primeras páginas es la hoja de ruta para una reforma constitucional. Desde el 20 de diciembre queda claro que todo "cambio" queda limitado de facto por la mayoría absoluta popular en el Senado y una minoría de bloqueo suficiente en el Congreso de los Diputados. Esto era así hasta para el primer promotor de la reforma, Pedro Sánchez, y para el resto, hasta esta semana. Porque peligrosamente Podemos ha encontrado una solución a lo que llama la "paradoja antidemocrática". El PP actúa como "candado constitucional" impidiendo su modificación, para lo que se requiere una consulta inicial. Es decir, que una fuerza que "representa menos del 30% del electorado, siete millones de votantes", se "impone" sobre más de 15 millones de electores". Para ello propone "activar la vía popular" que respalda, según Podemos, el artículo 1 de la Constitución, de la soberanía del pueblo español.

El último fin de la ley, y por ende la Constitución, que es proteger los derechos de la minoría ante las intenciones de la mayoría, queda en este momento en suspenso. No es la primera vez que alguien cruza esta línea roja. Se ha visto en los últimos años en Cataluña, donde el independentismo radical ha azuzado la misma falacia: la Constitución se queda corta ante la voluntad del pueblo. A diferencia de Cataluña, el riesgo ahora es más grande, porque una cosa es no obedecer el Tribunal Constitucional, y otra moldearlo a voluntad.

La Oficina de la Verdad: Podemos recupera con fuerza el apartado de la memoria histórica de Zapatero. Entendemos que seguimos hablando de la Guerra Civil y el franquismo, aunque Podemos va más allá, con la creación de una Oficina de Derechos Humanos del Gobierno, que quedará bajo el paraguas de la omnisciente Vicepresidencia de Pablo Iglesias. Una de sus misiones será "establecer mecanismos institucionales para el esclarecimiento de la verdad". Para ello se desplegará un plan de "formación de funcionarios públicos, en (y desde) los medios de comunicación y en otros ámbitos culturales". También está en la agenda "promover instituciones de Memoria". La divulgación de la verdad y las instituciones de memoria, sin duda poderosas armas políticas que sobrevuelan los escollos del lenguaje y que estarán listas para actuar ante cualquier otra eventualidad que requiera el futuro vicepresidente.

La "auténtica policía": La Vicepresidencia de Iglesias se ocupará de la Verdad, la Memoria y la Justicia, pero es apenas una mínima porción de sus competencias. El Gobierno de Podemos, en el que se permitirá participar al PSOE, proyecta la creación de una nueva fuerza policial adscrita al vicepresidente de forma orgánica. Se trata de la Unidad Adscrita de Investigadores, una "auténtica policía judicial", en palabras de Podemos, y que se dedicará a desenmascarar y perseguir la corrupción y el crimen organizado. Todo bajo el paraguas de la secretaría de Estado de Lucha contra la Corrupción y Crimen Organizado. Este cuerpo policial estará adscrito de forma "temporal" y "funcional" a jueces y fiscales pero, en realidad, su dependencia "funcional" corresponde a la Vicepresidencia de Iglesias, como señala la letra pequeña. Este cuerpo podrá disponer de todos los recursos que requiera de otras fuerzas policiales, pero sin tener la obligación de informarles de la evolución de las investigaciones ni de los resultados obtenidos".

La inteligencia y los 'números': La Vicepresidencia de Pablo Iglesias asume muchas más capacidades que en el Ejecutivo actual pero además mantiene las que tiene ahora Soraya Sáenz de Santamaría. El Centro Nacional de Inteligencia (CNI) dependerá de él y suma así las labores de espionaje a la nueva fuerza policial competente de investigar a la clase política y empresarial. A su vez retiene el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS): el responsable de las encuestas gubernamentales que miden la intención de la sociedad. Igualmente queda bajo esta cartera el Boletín Oficial del Estado (BOE).

La Comunicación: Pablo Iglesias ha centrado su campaña en la comunicación y pocos políticos tienen un control mediático como el suyo. En el futuro Gobierno el vicepresidente asumirá la Secretaría de Estado de Comunicación, que fija y ejecuta la estrategia en esta área del presidente. La diferencia con la situación actual es que esta secretaría recae ahora en una persona de confianza de Mariano Rajoy.

'Chivatos' de la inmoralidad: Hasta aquí los superpoderes del futuro vicepresidente del Gobierno. Pero donde termina su área empieza la expansión en la sociedad. Podemos quiere que el Gobierno del Cambio proteja a los empleados, en el ámbito público y el empresarial, que denuncien "actos sospechosos de inmoralidad o corrupción". Posteriormente se creará un "comité específico responsable y dotados de facultades para la investigación de denuncias por represalias o investigaciones impropias, y provea una completa gama de soluciones", dice, como si fuera una tienda de colchones. Las empresas, además, deberán aceptar la inclusión de Comités de Vigilancia, para "información y consulta" del cumplimiento de la legalidad en materia laboral.

Las intenciones políticas de Podemos pasan por aplicar todas estas ideas si el PSOE se aviene, así como empezar a elaborar una reforma constitucional, aun sin el concurso del PP. Para la formación de Iglesias es el momento perfecto, porque no hay ahora "núcleos golpistas dentro del ejército que amenacen con ruido de sables", e incluso "si algunos partidos se ven tentados a extraviarse, la sociedad sabrá llamarles a la senda del diálogo y el respeto".

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