Si quiere servicios públicos de calidad, vote PP.
Domingo Soriano
Si quiere servicios públicos de calidad, vote PP
PISA confirma que, a pesar de la machacona propaganda de los medios, las regiones populares tienen mejores indicadores de gestión.
Resulta curioso, con todo lo que se ha escrito sobre PISA en los últimos días, que nadie o casi nadie (yo no lo he visto escrito en ningún otro sitio, pero me imagino que alguien más lo habrá dicho) haya reparado en lo evidente. En 2015, una de las pocas cosas que Castilla y León, Madrid, Navarra y Galicia, las cuatro regiones españolas punteras en PISA, tenían en común era el PP (o UPN, que para el caso viene a ser más o menos lo mismo).
Además, no hablamos de comunidades peperas por casualidad. Desde 1995 a 2015, en las cuatro regiones sólo ha gobernado el PP con la única excepción de la Legislatura de Emilio Pérez Touriño al frente de la Junta gallega, entre 2005 y 2009. Es decir, de 80 años posibles entre las cuatro, en 76 el PP estuvo al frente.
Uno pensaría que un dato tan llamativo, en un informe al que se le presta tanta atención en todos los medios, merecería como mínimo un titular por ahí y una columna por allá. Pues no. Una búsqueda en Google de "pisa 2016 regiones pp" se salda con un significativo vacío. O nadie lo ha dicho o quien lo ha dicho ha sido silenciado. Curioso…
[…]
http://s.libertaddigital.com/2016/12/11/INE_pib_pc_ccaa_2015.JPG
- En PIB per cápita, tanto Castilla y León como Galicia están por debajo de la media española. Sin embargo, sus notas son muy superiores a las de regiones mucho más ricas como Cataluña, País Vasco o Baleares.
- Las dos regiones ricas que se posicionan en PISA a un nivel comparable al de nuestros vecinos europeos más avanzados (como corresponde a su PIB per cápita) son Madrid y Navarra. Las dos destacan también, sobre todo la primera, por estar entre las regiones que más críticas (y manifestaciones y enfrentamiento en las calles) han recibido por su gestión de la educación.
- Los que se sacan de la manga los mapas del siglo XIX tendrán que explicarnos por qué, si ése es el factor principal, Cantabria, Asturias o las mencionadas anteriormente País Vasco y Cataluña, también con buenas cifras históricas de alfabetización y más ingresos por hogar, se quedan tan atrás en PISA.
- Porque además, las otras tres comunidades peperas eternas en 2015 (Valencia, Murcia y La Rioja) sin destacar tanto como las cuatro magníficas, sí puede decirse que lo hacen sustancialmente mejor que sus vecinas comparables. Así, Murcia, una región por debajo de la media en PIB per cápita y con un gran peso del sector turismo en su economía, como Andalucía o Canarias, vence a estas dos con holgura en PISA. Lo hace mal y no debería su gobierno regional caer en la autocomplacencia, pero lo hace menos mal que las otras. Lo mismo podría decirse de Valencia y Baleares: entre las dos, la región más pobre y más del PP también lo hace mejor que la otra. Y La Rioja está sustancialmente mejor que el País Vasco.
No se hagan líos, el único dato que muestra consistencia es el PP: allí donde ha gobernado, los resultados de PISA son superiores. Y cuanto más ha gobernado, mejor.
http://s.libertaddigital.com/2016/12/06/PISA_2015_lectura_CCAA.jpg
No me extraña que los medios de comunicación españoles hayan callado ante la evidencia. Tras años clamando contra los recortes y uniendo las palabras PP y destrucción de servicios públicos en uno de cada dos titulares, reconocer lo que cualquiera ve les habría obligado a una catarata de explicaciones que ríase usted del Caso Nadia. El relato que se ha hecho de esta crisis, en teoría causada y amplificada por la maldad de la derecha, es mentira. Pero es una mentira que a muchos les ha resultado rentable, monetaria e ideológicamente. En vez de cuestionarse unos postulados que llevan fracasando en todos los países que los han puesto en práctica desde hace un siglo, se aferran al espantajo de la 'derechona' enemiga de los pobres. Por cierto, que en esto no sólo hablo del paleo-comunismo podemita, todavía estoy por ver una columna de uno de esos opinadores progresistas ilustrados, que tanto han proliferado en la prensa española en los últimos años, que tan objetivos se proclaman y a los que tanto preocupa la educación, que admita o al menos se pregunte por las razones de una realidad tan palpable.
[…]