Jaime Malet: "Las empresas ya planean trasladar sus unidades productivas fuera de Cataluña
Cerca de 2.400 compañías han salido ya de Cataluña desde el referéndum del 1-O
Cinco de cada diez comercios catalanes sufrieron caída de ventas en octubre
"La mayor parte de los planes de inversión se han paralizado", lamenta el presidente de Amcham en una entrevista que publica este fin de semana EXPANSIÓN. "A las empresas no les interesa estar entre huelgas, corralitos, lucha callejera, legalidades paralelas y un Govern en prisión".
Jaime Malet (Barcelona, 1964), presidente de la Cámara de Comercio de Estados Unidos en España (Amcham), ultima la celebración del 100 aniversario de la Cámara la semana que viene con sentimientos encontrados ante el daño que está haciendo el desafío soberanista al tejido empresarial y a la economía de Cataluña. Malet, que el 8 de septiembre ya advirtió en EXPANSIÓN de que muchas empresas con sede en Cataluña cuentan con un "botón rojo" para trasladar su sede en menos de 24 horas, ha visto cómo sus temores se han materializado, cuando ya son 2.388 las empresas que han mudado sus sedes (ver pág. 19). Ahora sus temores se agravan.
"Hay planes de contingencia para trasladar ya las unidades productivas fuera de Cataluña", advierte. "Estamos hablando de un lucro cesante muy importante: durante cuatro años se han perdido inversiones muy relevantes; hoy se ha acelerado el proceso de forma muy importante, la mayor parte de los planes de inversión se han paralizado, se han venido abajo planes que conozco". A esto se suma que "habrá un daño emergente", por lo que "algunas empresas están viendo que hay mucho lío, y tener un centro de cualquier tipo en un lugar donde hay lío no conviene, es mejor pasarlo a otro sitio en que no lo haya", apunta, aunque dice que quiere "ser optimista y pensar que a partir de ahora las cosas se van a hacer de otra forma".
Entre las empresas que forman parte de la Amcham, y de las cuales muchas tienen o tenían su sede en Cataluña, se encuentran CaixaBank, Sabadell, Coca-Cola, Grifols, FCC, Abertis, Enagás, Nike, Schneider Electric, Clarivate Analytics, Zimmer biomet, Palex Medical, W. L. Gore & Associates, AIR-VAL, Clairfield Corporate Finance, Prologis o Grace. Sólo las 62 principales compañías que han trasladado su sede de Cataluña suponen un impacto directo en el PIB de 11.540 millones de euros, lo que representa un 5,4% de la economía catalana y un 1% de la española, según un estudio del Centro de Predicción Económica (Ceprede).
http://www.expansion.com/economia/politica/2017/11/11/5a06f74446163f9d0b8b4643.html