China: ¿un modelo a seguir?
Actualmente, China es la segunda potencia económica del mundo, y todos los analistas coinciden en que no tardará en ser la primera potencia, por encima del mismisimo Estados Unidos. Además, la clase media china esta en ascenso, y cada vez son mas los chinos que tienen acceso a la tecnologia y a una vida digna. Para entender un poco del tema, repasaremos un poco la historia de este país.
En 1644, llegó al poder en China la dinastia Qing, con la cual el país se estancó en el feudalismo. En 1911, se produjo una revolución que hizo caer a los Qing, y se instauró la República de China. El nuevo gobierno republicano, fue de un caracter nacionalista y no se preocupo por mejorar la situación del pueblo chino. A partir de 1931, el Gobierno Chino se vió metido en dos guerras a la vez: una contra los japoneses, que querían invadir China, y otra con los comunistas de Mao Zedong, que querían hacerse con el poder e instaurar medidas de izquierdas.
En 1939, se inició la Segunda Guerra Mundial, y China entro en el bando de los aliados. Estados Unidos cedió parte de su arsenal militar a los chinos para que pudieran combatir a los japoneses, y el Gobierno Chino hizo un pacto con los comunistas para luchar conjuntamente en la Segunda Guerra Mundial. De esta forma, los comunistas se hicieron con parte del arsenal militar que Estados Unidos había dado a China. En 1945, cuando terminó la guerra, los comunistas reiniciaron la revolución contra el Gobierno, y ahora eran más fuertes porque tenian armas de Estados Unidos. En 1949, Mao Zedong, el lider del Partido Comunista Chino, ganó la guerra y proclamó la República Popular China.
La China de Mao Zedong, fue en general un país rural, pobre y atrasado. Al principio, el lider comunista siguió sus principios de izquierdas y repartió las tierras de los ricos entre los pobres, pero después el Estado se hizo con el control absoluto de los medios de producción y la población quedó completamente sometida por el gobierno comunista. En 1974, Mao Zedong murió.
En 1978, llegó al poder un nuevo lider: Deng Xiaoping. Este hombre representaba a una facción opositora al gobierno de Mao Zedong, y cuando este murió, consiguio hacerse con el poder tras muchos esfuerzos. Deng Xiaoping llegaba al poder con un amplio programa de reformas económicas. Xiaoping queria convertir a China en una potencia emergente, y que el país saliera del estancamiento económico. Lo que queria hacer, era facilitar la inversión extranjera, privatizar parte del mercado y potenciar las empresas privadas (siempre y cuando estas no fueran demasiado grandes). Su plan era combinar el comunismo y el capitalismo, de modo que por un lado el Estado conservava las principales y imprescindibles empresas del país, pero por el otro se dejaba a la población tener negocios y empresas, y se permitia que las empresas extranjeras habrieran nuevas fabricas en China. Sin embargo, la elite comunista, que aun seguia los principios de Mao Zedong, no estaba de acuerdo con tantos cambios, y le pusieron obstaculos a Deng Xiaoping para llevar a cabo sus reformas.
Xiaoping, que era un habil estratega político, lo que hizo fue crear las "zonas especiales". Esto eran ciudades o províncias dentro de China, que adoptaban el sistema que proponia Deng Xiaoping. O sea, el país era comunista, pero tenia algunos territorios que combinaban el capitalismo y el comunismo. De esta forma, contentaba a los políticos que no querian cambios, y a los políticos que querian cambios. Durante los siguientes años, Deng Xiaoping estableció bastantes "zonas especiales" por todo el país.
Las reformas que el Gobierno habia impulsado en las "zonas especiales", funcionaron y esos territorios dieron un gran avance en economia. A medida que las reformas hiban funcionando, las elites comunistas se hiban convenciendo de permitir instaurar más "zonas especiales". En 1990, el crecimiento economico anual era del 10%: el mercado chino se hacia cada vez más competitivo, nacia por primera vez la clase media en china y las ciudades chinas cada vez eran más modernas. Durante los siguientes años, el crecimiento chino fue enorme, y pronto China alcanzó el grado de potencia mundial. En 2013, llegó al poder Xi Xinping, que al igual que sus antecesores, continuó con las políticas de Deng Xiaoping. Además, Xi Xinping se ha preocupado bastante por la naturaleza, evitar que China continue contaminando tanto y que los chinos tengan las necesidades básicas cubiertas.
La conclusión que podemos sacaar de este tema, es que si combinamos capitalismo y comunismo a la vez, puede ser mas efectivo que si nos limitamos a seguir el capitalismo o el comunismo a solas. Los datos hablan por si solos: en 1960, el 80% de los chinos era pobre, y actualmente solo el 10% de los chinos es pobre (significa que 500 millones de chinos han salido de la pobreza) y China produce al año 10 billones de euros. Además, la enorme deuda de Estados Unidos (20 billones) esta en manos del Gobierno Chino, cosa que hace que Estados Unidos dependa bastante de China. En pocos años, China se podria convertir en la potencia mundial absoluta.
¿Que opinais vosotros? ¿creeis que en Europa y el mundo se deberia aplicar la politica que se sigue en China? Responded porfavor