Acceder

Las Preferentes de la CAM en el aire

0 respuestas
Las Preferentes de la CAM en el aire
Las Preferentes de la CAM en el aire
#1

Las Preferentes de la CAM en el aire

Las preferentes de la CAM, más en el aire que nunca
L.S.
Los particulares que en su día confiaron en las participaciones preferentes de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) podrían ver como se esfuman sus ahorros. Las pérdidas de la entidad alicantina, que ayer suspendió el pago de intereses de una emisión de subordinadas, dejarán al libre albedrío de su comprador la decisión de remunerar estos títulos.

En total la caja alicantina tiene casi 1.400 millones de euros en participaciones preferentes emitidas en los años 2001, 2002, 2005 y 2009, de las que apenas títulos correspondientes a 88,5 millones de euros fueron colocados entre inversores institucionales. El resto, se distribuyó entre clientes a través de la red de sucursales.

El último pago realizado, fue el del pasado 29 de septiembre, correspondiente al cupón de las preferentes de 2009, que, teniendo en cuenta el interés del 7,35% que presentaban, supusieron un desembolso para la entidad, ya intervenida, de 15,6 millones de euros.

Ya existen antecedentes desde que comenzó la crisis de suspensión en los pagos de preferentes emitidas por entidades intervenidas por el Banco de España. Fue el caso de la cordobesa CajaSur, que dejó de pagar un cupón, aunque posteriormente, BBK, que se adjudicó la caja, retomó los pagos. En el caso de CCM, Casjastur decidió evitarse problemas y realizar todos los pagos.

Sin embargo, el tamaño de la CAM no es comparable con el de las dos cajas anteriores, y el volumen de títulos emitidos reduce el margen de maniobra para la entidad que se la adjudique, más teniendo en cuenta la complicada situación de los mercados. Hoy finaliza el plazo para que las entidades interesadas en la caja alicantina presenten sus ofertas vinculantes. Pasaron el primer corte han pasado el primer corte Banco Santander, BBVA, CaixaBank (las tres favoritas), Banco Sabadell, Ibercaja, el británico Barclays, y el fondo estadounidense JC Flowers.

Las participaciones preferentes, que se hicieron muy populares en el sector bancario hace unos años, conceden a sus titulares el derecho a percibir un dividendo variable preferente y no acumulativo, pagadero por trimestres vencidos, siempre que existan beneficios distribuibles. Estos títulos tienen carácter perpetuo, es decir, no tienen vencimiento, lo que deja aún más en el aire a los inversores.

No obstante, el emisor, en este caso la CAM o la entidad que se haga con ella, está facultado para acordar la amortización total o parcial a partir de los 5 años desde su emisión.

Ayer, la CAM suspendió el abono semestral de intereses de unas obligaciones subordinadas previsto para mañana. “Como consecuencia de los resultados publicados por el Grupo CAM correspondiente al primer semestre de 2011 y atendiendo a los compromisos asumidos con la Unión Europea de no realizar pagos discrecionales sobre instrumentos híbridos, queda en suspenso el abono semestral de intereses de las obligaciones subordinadas 11/1988 previsto para el 25 de noviembre de 2011”, señaló la entidad.

La CAM registró pérdidas de 1.731 millones de euros en los nueve primeros meses del ejercicio, frente a los 142 millones que ganó en el mismo periodo del ejercicio precedente.

2011-11-24 • 13:12:00

http://www.elboletin.com/index.php?noticia=44623&name=Econom%C3%ADa

Te puede interesar...
  1. Inflación y tipos en el punto de mira, la historia no se repite pero rima
  2. Apúntate a la MESA DE EXPERTOS de RENTA 4 GESTORA 2024
  1. Inflación y tipos en el punto de mira, la historia no se repite pero rima
  2. Apúntate a la MESA DE EXPERTOS de RENTA 4 GESTORA 2024