AFECTADOS "PREFERENTES"........ Es decir, "Preferentemente elegidos"
¡Hola!
Ayer, 13 de julio de 2012, he asistido en La Coruña a una reunión informativa sobre PREFERENTES, en la sede de una asociación de defensa del consumidor de productos bancarios (Adicae), en calidad de representante de mi hermana y de mis padres, que disponen de títulos de PREFERENTES y OBLIGACIONES SUBORDINADAS de CAIXA GALICIA.
Los asistentes, en su mayoría, eran personas de edad madura y ancianos. Aparentemente, todos ellos sin la menor formación o con poca formación en cuestiones financieras. Obreros, amas de casa... Creo que no había representantes de ningún Fondo de Inversión.
Manifestaban que CAIXA GALICIA ofreció "un producto especial en atención a la antigüedad o fidelidad demostrada por el cliente": las magníficas PREFERENTES, producto que es como un plazo fijo, con un tipo de interés especial y prácticamente "a la vista". Y por si fuera poco, de duración ilimitada, hasta que el cliente quisiera.
Decían no haber sido advertidos del riesgo que corrían respecto a la liquidez del producto y respecto a la garantía de devolución.
Parece que no conocían el TEST MIFID.
En su mayoría desconocían los procedimientos más elementales en la relación con la entidad, como es la petición de una copia del contrato de cuenta de valores.
Todos ellos sentían haber sido engañados por la "Caja de Ahorros" en la que habían confiado durante toda su vida.
Algunos empleaban palabras como "sinvergüenzas", "ladrones", "estafadores" y otras que son fáciles de imaginar. Otros, en su indignación, ni decían nada.
En mi caso, he de decir que mis representados/as están afectados por discapacidades certificadas por los órganos competentes, que de inmediato hacen comprender su incapacidad para decidir sobre la conveniencia de suscripción de este o cualquier otro producto financiero. Al margen de esta "pequeña" cuestión, afirmo que no disponen del menor conocimiento respecto a este ni otros productos financieros; si bien, como en el caso de la mayoría de afectados, CONFIABAN EN LA ENTIDAD.
Y no me extiendo más.... Es simplemente la exposición de mi percepción, por si a alguien le resulta de interés.
¡Buenas tardes!