La banca sigue comprando preferentes a la mitad de lo que las vendió.
La banca española no sólo está colocando participaciones preferentes a diestro y siniestro entre sus clientes vendiéndolas como si fueran depósitos. Además, está complementando esta venta masiva conla recompra de preferentes antiguas en mercado con un descuento de en torno al 50% sobre su precio inicial.
Las últimas entidades que se han sumado a esta operativa son las gallegas Caixanova y Caixa Galicia. La primera ha recomprado deuda subordinada (muy parecida a las preferentes) por 90 millones de euros con un descuento del 45% sobre su precio inicial, es decir, al 55% de ese valor. La segunda acaba de cerrar una recompra de preferentes por valor de 201 millones con un descuento del 50%.
La entidad coruñesa ya había realizado una operación similar anteriormente, con lo que el importe recomprado asciende a unos 400 millones. Aparte de estas dos cajas, han realizado operaciones similares Banco Sabadell, que fue el que abrió el fuego, Pastor y Caja Duero. Esto, en cuanto a operaciones públicas, porque fuentes del mercado aseguran que se han efectuado recompras privadas sotto voce que no trascienden a muchos inversores ni a los medios de comunicación.