Acceder

Duda sobre beneficiario plan de pensiones

5 respuestas

Buenas, mi padre ha fallecido recientemente y tenia un plan de pensiones. A la hora de fallecer el estaba divorciado de nuestra madre y habia hecho testamento en favor de sus hijos y ademas hizo un documento en el que nos hacia beneficiarios tanto a mi como a mi hermana de dicho plan de pensiones. Segun el jefe de mi padre a nuestra madre le pertenece el plan de pensiones puesto que va a pedir una pension de viudedad a la seguridad social. ¿ tenemos los hijos algun derecho a cobrar el plan de pensiones? Gracias

Re: Duda sobre beneficiario plan de pensiones

Si estáis vosotros como beneficiarios, cobraréis el plan de pensiones. La pensión de viudedad no tiene nada que ver con el plan de pensiones.

Tal y como dice Kimdeal, si sois los hijos los designados expresamente como beneficiarios, es a quien tienen que pagárselo.
De la normativa aplicable a los planes de pensiones (Real Decreto 304/2004, de 20 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento de planes y fondos de pensiones.) se desprende que los beneficiarios del plan en caso de fallecimiento son aquellos que se designen en el boletín de adhesión al plan y/o los designados mediante testamento y en su defecto los indicados en el reglamento del propio plan de pensiones.

En la empresa de mi padre dicen que puesto que mi padre pagaba una pension compensatoria a mi madre y el estaba prejubilado mediante un ere le pertenece a ella

Pide una copia del certificado de adhesión y del reglamento del plan de pensiones.
Lo que debió ocurrir es que en su día tu padre hizo el plan de pensiones poniendo de participe a tu madre, ya que así podía deducirse hasta 2.000 €/año.
Normativa:
Los contribuyentes cuyo cónyuge no obtenga rendimientos netos del trabajo o de actividades económicas o los obtenga en cuantía inferior a 8.000 euros anuales, pueden reducir de su base imponible del IRPF las aportaciones realizadas a planes de pensiones (u otros sistemas de previsión social) de los que sea partícipe (mutualista o tomador) dicho cónyuge, con el límite máximo conjunto de 2.000 euros anuales.

En la empresa de tu padre pueden decir misa que no lo van a pagar ellos.

Haz caso de lo que dice Jomalo y mira lo que pone en el plan respecto a los beneficiarios. Eso es lo que cuenta.