Hola danilovik,
Lo que primero que yo valoraría es si aparte de la Hipoteca el seguro de vida os puede ayudar a los herederos, en caso de que tu madre faltase (que sea dentro de muchos muchos años), a planificar la herencia por ejemplo.
Otra utilidad de los seguros de vida es la protección del patrimonio personal. Hay ciertas inversiones que vale la pena no deshacer en caso de invalidez, por ejemplo acciones o fondos de inversión entre otros.
Pero bueno si realmente no queréis pagar tanto la primera opción como te han indicado es que te hagan una simulación quitando la invalidez permanente, que a partir de los 50 años es una cobertura que sube bastante de precio.
Si no os convence el precio que se queda, entregar al menos dos meses antes de la renovación una carta con acuse de recibo solicitando la anulación de la póliza a vencimiento y que os digan qué repercusión tiene en la hipoteca, si lo tiene porque quizá ni eso.
La ley no obliga a tener seguro de vida, pero es más que recomendable por el panorama que se les queda a los herederos.
Otra cosa que debes tener en cuenta es que el año que viene hay una reforma fiscal que afecta a estos temas. Hasta ahora el pago que le hacia la Aseguradora al Banco directamente estaba exento de tributación pero en enero cambia y puede darse el caso que la aseguradora pague el 100% al banco y que al ejercicio siguiente los herederos se encuentren una facturita fiscal por un pico....pa morirse.
Espero haberte ayudado.
Saludos