Puede el banco obligarme a hacer el seguro con ellos
Buenos dias, el banco al firmar la hipoteca me quiere obligar a hacerlo con ellos.
¿pueden hacerlo?
Hay alguna alternativa?
Buenos dias, el banco al firmar la hipoteca me quiere obligar a hacerlo con ellos.
¿pueden hacerlo?
Hay alguna alternativa?
Hola,
No es que esten obligados, es más hay algunos bancos o cajas que no te exigen la firma de un seguro de vida. He estado informandome por ahi, lo que comentan es que ten en cuenta que ese prestamos se hace en base a tus ingresoos por nomina, si esto falla el banco deja de percibir la cuota mensual.
Digamos que es una forma de cubrirse ellos y asi de paso ganan comisión de alguna entidad de seguros, más dinero para ellos por supuesto.
Por tanto, no es una obligación, pero si te pueden "obligar" a que lo firmes. Hay bancos o puede haber prestamos que no pidan este requisito. También ten en cuenta que con las recientes subidas de tipo, los bancos deben de poner las mayores trabas posibles para no conceder créditos tan a la ligera como en años pasados.
Pero que tiene que ver la subida d de tipos con el seguro del hogar, si yo lo voy a hacer pero con la compañia que yo quiera, seguro que estoy obligado
No, el banco no te puede obligar a hacerte un seguro con ellos. Hay jurisprudencia en este sentido y así se ha manifestado la DGS. Otra cosa es que por el hecho de contratar un seguro de vida con la hipoteca, ésta te la mejoren.
El único seguro obligatorio junto a la hipoteca es el de incendios (ya de hogar) y lo puedes hacer con cualquier aseguradora siempre que pongas al prestamista como beneficiario.
A esto se me acaba de ocurrir una cosa...
Resulta que tu como persona que vas a contratar una hipoteca puedes elegir el notario al cual ir a firmarla. Es decir, el banco te va a proponer un notario que generalmente te va a cobrar más pues que de ello, ellos se quieren llevar un pellizco. Tu estas en tu derecho de elegir y pagar por tu cuenta al notario.
Dicho esto no se si con el tema del seguro, sea de hogar o de vida funcionará de igual modo. te lo digo porque aunque te obliguen, cosa que no hacen todos los bancos, igual puedes buscarte una aseguradora que te lo haga más barato y así ahorrarte algo de pasta.
Espero que te servida de ayuda.
Pues acabo de hablar con el banco y me han dicho que si no firmo los tres seguros de vida , y hogar no me concederan la hipoteca, se lo he pedido por escrito para denunciarles , me parece un abuso.
Sí Berbis, así es. Cuando contratas una hipoteca, te deben exigir el seguro de incendios (hogar) pues éso es requisito legal. Pero el seguro de vida no es obligatorio.
El seguro de hogar te lo puedes hace con quien quieras, simpre que el banco esté de beneficiario.
Otra cosa es que para mejorarte el tipo de interés o las condiciones de la hipoteca te obliguen a contratar seguros, o a gastar XX € con la tarjeta...
Lo ha dicho Catalega como es la legalidad, pero en la practica son contratos de adesion o firmas lo que te ponen o no te dan la hipoteca.
El notario da igual que lo impongan pues todos cobran igual son tarifas regladas, otra cosa es la gestoria que puede cobrar lo que quiera y tambien la imponen. En general lo correcto es que los servicios los elige el que los paga.