Acceder

Opinión de Fisher Investments España sobre los indicadores del mercado laboral

 Los datos del mercado laboral son un modo aparentemente intuitivo de entender la economía. Si el empleo aumenta y el desempleo disminuye, las condiciones económicas son positivas, y viceversa. Debido a la aparente importancia de los datos laborales, las publicaciones financieras que seguimos pregonan regularmente los últimos resultados de los informes de empleo y sus posibles efectos. Pero, cuando Fisher Investments España revisa estos indicadores supuestamente reveladores del mercado laboral para formar su opinión, los encontramos atrasados y de escasa importancia para los mercados bursátiles de cara al futuro. 
 
Como se muestra en la figura 1, los puntos de inflexión del mercado laboral tienden a ir rezagados con respecto a los mercados. Tomemos como ejemplo las tres recesiones más recientes de la eurozona (contracción económica profunda o prolongada), segúnla definición del Centre for Economic Policy Research-Euro Area Business Cycle Network (la autoridad encargada de determinar si realmente existe una recesión en la eurozona). En todos estos casos, los mercados bajistas (caídas bursátiles superiores al 20 % impulsadas por factores fundamentales) asociados a estos retrocesos precedieron a la recesión y al aumento de las tasas de desempleo. 
 

La tasa máxima de desempleo de abril de 2013, por ejemplo, se situó 19 meses por detrás del mínimo de los mercados de la eurozona, es decir, la duración total de la recesión que tuvo lugar entre 2011 y 2013, lo que subraya cómo los mercados suelen ir por delante de la economía y los datos relativos al mercado laboral. Esto encaja con los análisis que Fisher Investments España realiza sobre los datos históricos del mercado para formar su opinión, los cuales muestran que los mercados bursátiles miran hacia el futuro y, por lo general, valoran los resultados económicos probables con una antelación de entre 3 y 30 meses.  
 
En cambio, los datos laborales suelen ir a la zaga y solo ofrecen una instantánea retrospectiva de las condiciones económicas pasadas. ¿A qué se debe esto? Piense en cómo un responsable de contratación podría sopesar las decisiones relativas al empleo de personal. La incorporación de nuevos empleados suele requerir recursos y gastos de empresa considerables (por ejemplo, contratación, entrevistas y formación). Según la opinión de Fisher Investments España, cuando se analizan las prácticas de contratación de las empresas, observamos que, normalmente, estas retrasan el aumento de sus nóminas hasta que la demanda de los clientes les obliga a aumentar el personal, mucho después de que las condiciones económicas hayan mejorado. Las empresas se decantan por las ampliaciones de plantilla como último recurso y prefieren contentarse con lo que tienen hasta que sea necesario. 
 
Del mismo modo, como las empresas suelen valorar el capital humano de sus empresas (uno de sus activos más valiosos), hemos observado que son reacias a despedir trabajadores, incluso cuando los tiempos empiezan a ponerse difíciles. Según nuestras observaciones, cuando se enfrentan a recortes de costes en medio de un período económico difícil, las empresas intentan evitar los despidos a menos que no haya otra alternativa y, a menudo, optan por priorizar la reducción de gastos en otros ámbitos (por ejemplo, planes de expansión, marketing, inventarios, proyectos discrecionales, primas y gastos administrativos generales). Según la opinión de Fisher Investments España tras analizar el comportamiento de las empresas, la mayoría no quiere que el talento en el que han invertido se desperdicie si no es necesario, pues son conscientes de que el tiempo, el esfuerzo y los costes de sustituirlo más tarde podrían situarlas en una desventaja competitiva sustancial. 
 
Consideremos ahora las implicaciones que estos aspectos tienen para la inversión. En opinión de Fisher Investments España, después de analizar las decisiones de empleo agregadas de las empresas, los informes de empleo reflejan información posterior al crecimiento económico. En nuestra opinión, esto sitúa a los indicadores de empleo en la parte final del ciclo económico, mientras que las cotizaciones bursátiles se sitúan en primera línea, adelantándose a las tendencias económicas antes de que estas se manifiesten de forma generalizada. 
 
Pero ¿cómo pueden los inversores utilizar esta información a su favor? Los analistas financieros que seguimos tienden a conceder una importancia desmesurada no solo a lo que los informes de empleo supuestamente revelan sobre el estado actual de la economía, sino también sobre su futuro. Sin embargo, como muestran nuestros análisis, se trata sobre todo de ruido e incidencias en los valores prospectivos. Creemos que los inversores pueden ignorar toda la excesiva información sobre lo que supuestamente predicen las tendencias del empleo para la economía y los mercados
 
Sin embargo, creemos que es útil prestar atención a las mediciones de los datos laborales para calibrar el sentimiento. Aunque, en opinión de Fisher Investments España, los datos de empleo no determinan la dirección de los mercados bursátiles, las reacciones generales a los datos de crecimiento del empleo (y las actitudes hacia los mercados laborales en general) son una forma de determinar si la gente es mayoritariamente pesimista u optimista sobre la economía. El grado en que esto pesa sobre las expectativas (o las mantiene estables) puede facilitar o dificultar que estas se materialicen. En nuestra opinión, es este desfase entre la realidad y las expectativas lo que realmente provoca las mayores fluctuaciones en los mercados. Cuanto más pesimista sea el sentimiento, sobre todo ante factores como los informes de empleo que poco tienen que ver con el futuro crecimiento económico, mayor será la probabilidad de que los resultados sean mejores de lo que se esperaba (lo que haría subir las acciones) y viceversa. 
 
Tras analizar los datos del mercado laboral, Fisher Investments España opina que no hay que esperar que estos datos revelen la futura evolución económica, sino más bien que reflejen el sentimiento y si ese sentimiento está justificado o no a la hora de evaluar cuál será la probable evolución de las perspectivas económicas en el futuro inmediato. 
 

 Fisher Investments España es el nombre comercial utilizado por la sucursal en España de Fisher Investments Ireland Limited, (“Fisher Investments España”). Fisher Investments Ireland Limited es una sociedad de responsabilidad limitada constituida en Irlanda que opera bajo la denominación de Fisher Investments Europe (""Fisher Investments Europe""). Fisher Investments Ireland Limited y su nombre comercial, Fisher Investments Europe, están inscritos en el Registro Mercantil de Irlanda con los números 623847 y 629724. Fisher Investments Europe está regulada por el Banco Central de Irlanda. El domicilio social de Fisher Investments Europe es 2 George’s Dock, 1st Floor, Dublin 1, D01 H2T6 Ireland. Fisher Investments Europe externaliza parcialmente diversos aspectos de las funciones cotidianas de asesoramiento de inversión, gestión de carteras y operaciones bursátiles a sus filiales. El presente documento recoge la opinión general de Fisher Investments Europe y no debe ser considerado como un servicio de asesoramiento personalizado en materia de inversiones o fiscal ni un reflejo de la rentabilidad de sus clientes. No se garantiza que Fisher Investments Europe siga sosteniendo estas opiniones, las cuales pueden cambiar en cualquier momento a la luz de nuevos datos, análisis o consideraciones. La información que figura en el presente documento no pretende ser una recomendación o un pronóstico de las condiciones del mercado. En su lugar, tiene por objeto esclarecer los aspectos tratados. Los mercados actuales y futuros pueden diferir ampliamente de los que se describen en este documento. Asimismo, no se garantiza la exactitud de ninguna de las hipótesis empleadas en los ejemplos contenidos en el presente documento  
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico