Durante el mes de febrero, VALENTUM FI bajó -4,59% y VALENTUM MAGNO FI -3,36% (Eurostoxx -5,92%, IBEX -1,55%, MSCI Europe NR -3,01%, S&P500 en EUR -3,23%, Russell 2000 en EUR +0,84%). La invasión de Ucrania por parte de Rusia ha eclipsado todas las noticias y ha provocado una fuerte volatilidad en los mercados, con caídas especialmente fuertes en Europa que se ve más directamente afectada por la guerra, tanto en términos geopolíticos como económicos. A nivel económico, la primera derivada es el fuerte repunte de las materias primas que ahonda en el problema existente de la inflación y que tendrá consecuencias negativas en el crecimiento a través de menor renta disponible y menores márgenes para las empresas, con la posibilidad de ver escenarios de estanflación (inflación sin crecimiento).
La Cartera
La exposición neta de VALENTUM FI a renta variable a cierre del mes es del 95,04% y la de VALENTUM MAGNO FI del 83,94%. Durante este mes, hemos realizado cambios en las carteras, vendiendo valores que han tenido un buen comportamiento y no han sufrido caídas tras las noticias y hemos pasado el peso hacia valores que pensamos que pueden ser oportunidades más interesantes en estos momentos y que deberían ser capaces de capear bien el temporal. Comentando conjuntamente ambos fondos, hemos salido o reducido pesos en Coca Cola Europacific (aunque se mantiene en Magno), en AKKA Technologies (opada y muy cerca del precio de OPA), Quest Holdings, R1, Essilor, Anthem y algunos otros valores pequeños. Por otra parte estamos ampliando posiciones en algunos valores de cartera que se han puesto a precios interesantes, como Synergie, Infineon, Exor, Pfizer, ASML y otros nuevos que teníamos en el radar y están dando oportunidad de entrar a niveles atractivos.
Los Detalles
La invasión de Ucrania es una noticia mala y muy triste. Es una situación que pensábamos que no llegaríamos a ver en Europa y se nos antoja increíble pensar que las amenazas incluyan las armas nucleares. Nuestros pensamientos están con todos aquellos que están sufriendo esta guerra.
A nivel económico, los precios de la energía y materias primas han entrado en un escalón de subidas, cuando ya la situación de suministros e inflacionaria las había llevado a niveles muy elevados. Esto va a provocar que las compañías con altas necesidades de energía vayan a sufrir y se verán obligadas a seguir subiendo precios para no ahogarse. Las aerolíneas se verán muy afectadas. Hemos estado analizando mucho el sector turismo, pero no nos ha encajado ninguna aerolínea ni ningún hotel. La única en la que hemos entrado ha sido Amadeus que se verá perjudicada si el turismo no recupera, pero no directamente por subidas de precios de petróleo.
No hemos entrado en ninguna petrolera por las razones de siempre, es difícil saber los movimientos que hará el petróleo y eso determinará el 90% de las subidas o caídas de estas compañías. En cíclicas nos mantenemos en Atalaya (cobre), Arcelor, Aperam y RHI Magnesita.
Los valores que están sufriendo más de la cartera en el año son los relacionados con distribución y concretamente con exposición online (inflación y reapertura tras covid no les ha sentado bien). Dentro de éstas, la más afectada, y realmente la única compañía de la cartera con exposición a Rusia, es Global Fashion Group, un “Zalando” que cotiza en Alemania, pero con negocios en países emergentes (Sudeste Asiático, Australia, Brasil y Rusia). El negocio en Rusia funcionaba muy bien pero actualmente no le podemos dar valor. Aun así, la caída de la cotización ha ido mucho más allá de valorar a cero el negocio ruso.
Mantenemos nuestras inversiones en semiconductores, ciberseguridad y tecnología en general, ya que pensamos que seguirán beneficiándose a futuro.
En Autos, estamos aumentando exposición a CIE Automotive y Stellantis. Los problemas de cadenas de suministro seguirán ralentizando la velocidad de producción, pero mantendrán márgenes elevados.
Una vez más, nos enfrentamos a una situación nueva, para nosotros y para la mayoría de los habitantes del mundo desarrollado. Nuestro planteamiento sigue siendo el mismo: estar en compañías con negocios buenos y balances sólidos, una cartera diversificada, y en general compañías que puedan aguantar momentos complicados y salir ganadores.
Han pasado dos años desde las caídas fuertes de bolsas producidas por la pandemia y la guerra entre Ucrania y Rusia nos vuelve a poner en un momento similar. Volvemos a repetir lo que dijimos entonces, no sabemos cuándo terminarán las caídas ni su profundidad, pero sí que pensamos que estos momentos de fuerte volatilidad son ideales para construir una posición de largo plazo. Eso es lo que estamos haciendo de cara a un futuro donde, sin duda, volverán las valoraciones a normalizarse, más aún, en compañías de fuerte calidad como las de nuestra cartera.
Valentum FI
Valentum Magno FI