Visto el fracaso en España de los planes de pensiones, que han sido más un regalo para los bancos que una ayuda a los trabajadores, sigo, sin embargo, preferiendo un sistema de capitalización para la jubilación.
Una opción sería que las cotizaciones de cada trabajador (una vez descontados seguros de accidentes, etc...), fuesen a una cuenta particular, que capitalice ese dinero en, por ejemplo, obligaciones del tesoro a 30 años (ahora a un 5%), cuando quede menos para la jubilación, a 15 años (tb por un 5%), y ya a punto de jubilarse, a menor plazo (del 3 al 0,5%)... El capital total, se podría retirar o totalmente en la jubilación, o bien en pagas mensuales (como los planes de pensiones)... Cualquier trabajador podría incrementar su ahorro en su pensión en este mismo vehículo, y también se acabó el rollo de cuántos años considerar para la paga, o incluso cuándo jubilarse.., pues claramente, cuando cada uno quiera, sabiendo lo que iba a cobrar...
Ejemplo: Hasta los 30 años, todo a letras a 30 años.
30 - 40 años, letras a 30 o 15 (a elección del contratante)
40 - 50 letras a 15 años
50 - 60 de 10 o 15
> 60 etc... o incluso sacar productos del tesoro de todos los plazos.
Y para las rentas muy bajas, viudedad, etc.., pues ayudas complementarias no contributibas, como ahora, pero a cargo de impuestos comunes a todos.
En el caso de tener un gobierno fantástico 20 años, que lleve al país a un superávit tal que no haya bastante deuda pública, siempre se podría invertir este fondo en otra, de calidad menor, como la alemana...
Como este dinero ha estado ayudando a la inversión en el país, no debería ser de nuevo sangrado por impuesto (como sí pasa con los planes de pensiones privados). Y el tema de déficit máximo debería ser sagrado, ya que si los políticos llevan al país a la bancarrota, adiós pensiones.., bueno, como ahora.
De todas formas, habría que dedicar mucha pasta a responder a la obligación contraída con todos nosotros, hasta ahora, por lo que hemos cotizado en reparto.
Esto permitiría ciertas cosas, con ese dinero aliviar la presión de los acreedores extranjeros (malvados, etc...). Quitar poder de decisión a los políticos sobre cuánto suben o bajan las pensiones. A los políticos en ejercicio, nada de pensión máxima.., lo que hayan metido en su hucha..., como todos..
En fin, una idea...