Buf, podríamos escribir un libro, la temperatura del agua en una caldera actual podría llegar a lo sumo a los 50-55 grados, lo demás es una barbaridad, a veces se eleva un pelín más la temperatura del agua en las salas comunitarias y calderas con acumulación, pero la temperatura del ACS no debe quemar la mano, si quema es porque las salas de calderas no están bien dimensionadas, ojo, siempre que esté bien diseñada y dimensionada, no quema manos.
Casas donde el agua fría llega en invierno a 7 grados, incremento de temperatura, por litro, en otras suele llegar a 11 grados, todo cambia.
En los termos eléctricos pequeños que son individuales es donde los usuarios ponen la rueda a max. pero solo para que les dure un rato más mientras se duchan, ahí si que te puedes llegar a quemar.
Por otro lado, donde más se nota el consumo es en la calefacción, ese es el kit, la temperatura del regulador que tenemos en el salón es exponencial, cada grado que subimos en la ruedita hace un exponente en el consumo.
Hay varios tipos de calefacción y con diferencia de temperatura entre las distintas instalaciones, como la de suelo radiante max 55, radiadores de agua max 75, calderas de condensación que aprovechan la temperatura de los humos como ahorro, termostatos de los radiadores en las habitaciones desde hace años por ley, 20% de energía solar, etc,etc,etc.
El consumo exponencial deriva de los grados a los que ponemos nuestras casas, los termostatos que tenemos en el salón, si el agua va por los radiadores a mucha temperatura la casa se calienta muy rápido, si es instalación de suelo radiante sobre 45 grados será más lento y confortable, consumo el mismo, rueda a 21 o 22 grados max. en fin , un mundo, como todo.
Un saludo.