Tu estrategia me parece buena si tienes 30 años o menos y vas a largo plazo. Si tienes 50 años y vas a largo plazo (que ya no es tan largo porque puede que en 10 o 20 años tengas que empezar a retirar dinero de tu cartera), no es la mejor estrategia. Si vas a corto o medio plazo, es una estrategia pésima, da igual la edad que tengas. Si tienes 40 años, habría que mirar el caso concreto, considerando otros factores. O sea que, DEPENDE. Te recomiendo que mires a los mercados en plazos más largos, mira lo que pasó entre 1990 y 2007, mira lo que pasó en los años 70, o en 1929... todo esto podría volver a pasar en cualquier momento, el problema es que nadie sabe cuándo será ese momento. Que no haya pasado últimamente no garantiza que no vaya a volver a pasar, más bien es al contrario: cuanto más desequilibrio acumula el mercado, más probable es que venga una caída fuerte.Y no olvides nunca que rentabilidad y riesgo siempre van de la mano. Yo prefiero renunciar a una parte de la rentabilidad a cambio de dormir tranquilo, pero tengo ya 50 palos e intención de prejubilarme en pocos años. La independencia financiera ya la tengo asegurada, mi mayor problema sería perderla por un perfil de riesgo elevado. Entiendo perfectamente que tu situación pueda ser muy diferente, y puedas asumir un riesgo mayor.
Hay diversos estudios que muestran que añadir un indexado a emergentes y small caps, al global, apenas cambia el resultado a largo plazo. Va en gustos. Con respecto a entrar de golpe o en varias veces a lo largo de pocos años, los estudios muestran que de media lo primero es más rentable, aunque por efecto psicológico puede ser recomendable lo segundo. No olvides que invertir implica sentirte bien con tus inversiones, que te dejen dormir bien, y no sólo la rentabilidad.
El problema es que muchos inversores son jóvenes y no han visto ninguna crisis bursátil, creen que invertir es Disneylandia y que vas a obtener rendimientos del 20% anual invirtiendo en el SP500 por siempre... Tener cultura financiera también implica conocer la historia de los mercados. La situación que hemos vivido desde 2008 hasta ahora es absolutamente excepcional y no se va a prolongar más, porque nos ha creado una montaña de deuda pública y un grave problema de inflación... los Estados ya saben que no pueden seguir dándole a la máquina de imprimir dinero sin consecuencias. Si los gobernantes también tuvieran un mínimo de cultura, sabrían que estas consecuencias siempre han pasado. O quizá lo saben, pero su visión cortoplacista predomina.
En realidad, este tipo de discursos siempre se han dado en el pico de un mercado bursátill alcista, y siempre ha venido justo después un gran crack. Te recomiendo esta lectura: Una estupenda enciclopedia sobre crisis financieras - RdL – Revista de Libros Amazon.com: This Time Is Different: Eight Centuries of Financial Folly: 8601404555053: Reinhart, Carmen M., Rogoff, Kenneth S.: Libros Mucho ojo con el mercado actual, sobre todo para los que vayan teniendo una edad: si viene un buen crack, no te recuperarás en el resto de tu vida inversora, si tienes un perfil de riesgo alto. No tenemos que ir muy lejos para encontrar varias décadas enteras perdidas, entre el 1990 y el 2007 el mercado global de renta variable estuvo plano. Llevamos más años de lo normal en ver una buena caída, y ya se sabe, cuanto más suba el mercado y durante más tiempo, "más dura será la caída".
Pero ten en cuenta que la inversión en vivienda consiste principalmente en la vivienda en la que viven, aunque también mucha gente mayor tiene segunda residencia, que en general no alquila, la tiene para las vacaciones, lo que económicamente es una ruina.
Mi suegra tenía varios cientos de miles de euros, fruto de décadas de ahorro y herencias varias, en una cuenta a la vista al 0 % de TAE. Así, desde hace muuuchos años. Al final conseguimos que la mayor parte de ese dinero lo metiera en Letras del Tesoro. Es una lástima la incultura financiera (y general) en España. Mi suegra, a poco que hubiera invertido de manera conservadora, podría tener el doble o el triple de lo que tiene ahora.Con mis padres, también con varios cientos de miles fruto de una herencia, conseguí que una tercera parte la metieran en fondos indexados y luego en la cartera permanente, esa parte la han duplicado en unos diez años.
Sin perjuicio de lo que he dicho anteriormente, sólo veo sentido a pasar la renta fija a monetarios en un caso muy excepcional como el que estábamos en 2021, donde era evidente que los tipos de interés iban a subir. No estamos ahora en esa situación. Si te preocupa una ligera bajada de los fondos de renta fija en el muy corto plazo, quizá no deberías invertir, en general, sino tener tu dinero en cuentas remuneradas o depósitos.
Cómprate una cámara web con alarma por 26 euros y olvídate de empresas que te van a dar lo mismo pagando una cuota mensual. Con una cámara web si alguien te entra en casa lo verás por el móvil, llamas a la policía y listo. Es lo mismo que te hacen las empresas de seguridad por muchísimo menos dinero.