Buenos días, recuerdo su caso concreto, y estaba muy claro de que iba a ser investigado por SEPE e ITSS.Me alegro que, aunque con algunos meses de retraso, haya llegado a buen puerto.
Por cierto, la última jurisprudencia del Tribunal Supremo por este asunto es que si el SEPE detecta una estancia en el extranjero de un perceptor, deberá acreditar éste los días que ha permanecido fuera. Es decir, si no se comunica la salida al SEPE, la carga de la prueba recae sobre el perceptor. Si no se puede acreditar, se sanciona como falta muy grave.Por ello, es conveniente que se comunique cualquier salida, y también al regreso; aunque sea de un solo día.
Sin entrar en detalles de lo que indica la Ley General de la Seguridad Social sobre la estancia en el extranjero de los perceptores de prestaciones por desempleo, si quieres evitar en el futuro problemas por esta salida, es conveniente que lo comuniques.No pierdes nada por ello y desactivas cualquier posible procedimiento del SEPE en tu contra.
Si las placas solares son para la vivienda habitual se puede encuadrar perfectamente en este supuesto.
Y sería una renta exenta, y no habría que comunicar nada.
¿Pero entonces ya no es causa de extinción el que el mes anterior al de la solicitud, no reunieras los requisitos de carente de rentas? Nunca ha sido extinción; en todo caso una revocación de un subsidio mal concedido.Y del caso práctico que estamos hablando es del cobro de unos atrasos posteriores a la concesión del subsidioAquí procedería una regularización de ese mes, si hay superación de rentas, y seguir percibiendo el subsidio con normalidad.
me extinguen el subsidio por completo y ya no lo puedo seguir cobrando por pasar de rentas el mes anterior al de la solicitudSi te pasaste de rentas un mes, la suspensión sería solo de ese mes; para luego seguir percibiendo el subsidio normalmente.Si es así, comunícalo al SEPE para que te lo regularicen; es obligatorio hacerlo.
Mi consejo es que esperes a que el SEPE genere el cobro indebido y que te lo notifiquen.Te harán llegar un documento con el importe exacto a ingresar y con las instrucciones para la devolución.No lo hagas antes.