berebere
19/09/13 10:48
Ha respondido al tema Preocupado por la independencia de cataluña
Ir a respuesta
http://www.ahorrocapital.com/2013/09/consecuencias-catalunya-independiente.html?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed%3A+Ahorrocapital+%28AhorroCapital%29
¿Qué pasaría con mi dinero si Cataluña se independiza? ¿Cómo afectaría a las obligaciones de Caixabank la independencia catalana? ¿Qué impacto tendría la independencia de Cataluña en la cotización de las acciones de empresas con sede en Cataluña?
En los últimos días he recibido varias consultas y comentarios de lectores, preocupados por las consecuencias de una Cataluña independiente y los posibles riesgos para su dinero en caso de producirse.
Dicho nerviosismo coincide con el cruce de declaraciones políticas que han avivado la tensión hacia el camino de una posible ruptura territorial.
Sin embargo, lo cierto es que las pretensiones políticas van por un lado y los intereses económicos de empresas, ciudadanía y también de los políticos, van por otro. Motivo por el que creo, que es muy poco probable que el escenario de una Cataluña independiente llegue a materializarse.
Ahora bien, el miedo es libre y eso no quita para que la mínima posibilidad, llene de inquietud a miles de ciudadanos que temen una vez más por la seguridad de sus ahorros. Y es que realmente los riesgos y las consecuencias de una Cataluña independiente serían desastrosos.
De hecho a Unión Europea sigue con preocupación todo el proceso y si has leído la prensa estos días, habrás visto que Almunia ha indicado sin género de dudas que si Cataluña se independiza saldrá de la UE.
Si vives en Cataluña, sólo esta posibilidad ya es como para que se te quite el sueño. Porque todos los fantasmas del corralito, devaluación y salida del euro que dejado a tras todos los españoles, cobrarían vida en para todos los residentes de Catalunya como consecuencia de la independencia.
Los riesgos económicos y las consecuencias de una Cataluña independiente son como una película de terror. Por eso también te digo que, siguiendo con el símil cinematográfico, me parece ciencia ficción que dicha posibilidad vaya a ocurrir. Pero entiendo que el referéndum de Arthur Más asuste a muchos.
Si Cataluña se independiza y sale de la Unión Europea, una de las primeras consecuencias sería que automáticamente quedarían expulsados del euro. De modo que el nuevo país catalán, tendría su Hacienda, su Banco central, control sobre su política fiscal y económica y lógicamente tendrían que emitir una nueva moneda.
Lo más lógico sería que dicha nueva moneda sufriese una severa devaluación. Puesto que Cataluña se vería en serios problemas económicos, al levantar barreras comerciales y arancelarias. Lógicamente se financiaría en los mercados a un tipo de interés mucho más alto que el Tesoro español (suponiendo que le den acceso a los mercados).
Y todo eso llevaría a que los depósitos y los ahorros de los catalanes perderían poder adquisitivo fuera de sus fronteras. Dentro del territorio catalán se viviría peor, pero no necesariamente tendría que producirse un proceso de hiperinflación.
No obstante sería previsible que muchas de las empresas con sede social en Barcelona se trasladasen a otras ciudades. Algunas como La Caixa, que es una de las que vive las pretensiones independentistas con desasosiego, tendrían ya establecido un plan B de llevar su sede y su tributación a la torre Cajasol en Sevilla o bien en Madrid.
Las consecuencias de una Cataluña independiente para la deuda cotizada de empresas y para las propias empresas cotizadas, sería importante en el corto plazo. Los mercados sobrereaccionan siempre a escenarios de elevada incertidumbre y después se normalizan.
Lógicamente todo esto tendría un grave impacto reputacional en las empresas catalanas en general, lo que afectaría seriamente a la seguridad jurídica y económica de las transacciones comerciales con otros Estados.
Si Cataluña quisiese volver a entrar en la Unión Europea para recuperar su posición competitiva a nivel industrial, debería de pasar un largo proceso de ajuste y adaptación a los estándares requeridos por la UE. Y precisamente Cataluña no partiría de una posición económica muy favorable.
Mas luego súmale a todo eso toda la trama administrativa y burocrática que tendrías que soportar para casi todo. Imagínate, para ir a Zaragoza o a Valencia necesitarías pasaporte. Si tienes hijos en la universidad quedarían fuera de las becas Erasmus y necesitarían un visado de estudios para estudiar en otras universidades españolas.
Una Cataluña independiente representa en términos económicos la pérdida de confianza de los mercados, una drástica reducción de las exportaciones y en consecuencia del PIB catalán, un menor apetito inversor del capital extranjero y fuga de capitales.
La pela es la pela. Y como te puedes imaginar los grandes patrimonios se irían a Andorra, a cuentas en Suiza, etc. Bueno, de hecho ya hay mucho dinero que ha huido por seguridad. Y puede que estos temores alimentan más la salida de dinero de Cataluña y de España en general.
Porque al final una Cataluña independiente, perjudicaría económicamente a los catalanes, pero también al conjunto de los españoles.