Efectivamente yo leí el SMS de la operación a los 30 minutos de haberlo recibido y llame inmediatamente al Santander para cancelar mi tarjeta y poner la reclamación. Además también llamé a la agencia Reservation.ru para cancelar la reserva pero como estaba a nombre de otra persona de nacionalidad rusa no me dejaron cancelarla.
Vamos que yo creo que con más diligencia no pude actuar y ellos presumen por el simple hecho de que se realizó la operacion en un Comercio Electrónico Seguro que existe certificación del titular.
Además el Banco santander tiene la obligación de garantizar la seguridad de las operaciones y yo me enteré una vez puesta la reclamación que la adhesión al CES podía realizarse de una forma más segura mediante SMS personalizados para cada operación y no como yo lo hacía a través de una clave fija como la de cualquier correo electrónico.
Muchas gracias.
Por desgracia y como comenta Marticc se trataba de una clave fija del Santander. Aunque al anular la tarjeta y enviarme la nueva me comentaron que ya la adhesión al CES es a través de SMS con una clave individualizada para cada operación. Así que si ellos me hubieran informado antes de esa nueva modalidad de CES no hubiera ocurrido esa operación fraudulenta.
Presentaré mis alegaciones y ya os contaré.
En mi entorno no ha sido. Además se trataba de una reserva en rublos (de Rusia) y me puse en contacto con la sucursal de la agencia en España y me dijeron que la reserva estaba a nombre de un ruso.
Así que han tenido que averiguar mi clave de CES de alguna forma.
No podré alegar el art. 6.3 de la recomendación 97/489/CE que establece que "El uso exclusivo de un código confidencial o cualquier otro elemento similar de identificación no será suficiente para entrañar la responsabilidad del titular" ¿?
Y, además, que notifiqué la operacón fraudulenta inmediatamente (tras recibir el SMS) para que cancelaran mi tarjeta.
Contestad por favor.