El gasto de luz de una casa se lo llevan los electrodomésticos que llevan resistencias, hornos de luz, secadoras, calefacciones de aceite, lavar en la lavadora con agua caliente....
Estoy de acuerdo en todo lo que dices, pero el microondas no se puede considerar un devorador de luz, es bastante eficiente, salvo que utilices el grill que llevan muchos incorporado.
El uso de calefacciones y poner la casa como una sauna en invierno es debido a creer que tener una casa "fresca" es de pobres,(si 18º se puede considerar fresca, yo creo que no) y también hay gente que es más friolera que otra, por explicarlo, su cuerpo se habitua a tener su domicilio a 26º y cuando baja de esta siente frío.
Cuándo voy a casas de amigos en invierno tengo que sacar del armario la ropa de verano para no morirme de calor, y nada más entrar me pongo en manga corta, en algunas casas he comprobado con mi termómetro que están a más de 25ª y a lo mejor en el exterior están a 15º.
Lo mismo pasa cuando vienen a mi casa, pero al revés, pasan de sus 26º a mis 18º, y me toca poner el aire acondicionado y se sorprenden que lo ponga a 22º y me dicen,¿no lo pones a tope?,el resultado es que mis amigos siempre están acatarrados y pagan 250€ de luz al bimestre.
En resumen, cómo dije hace tiempo, la sicología popular:
"Ahorrar es de pobres"
"Mientras que pueda pagar el recibo...(gasto lo que me da la gana)"
Los ricos siguen con sus cientos de halógenos,piscinas climatizadas,arboles de Navidad con miles de bombillas,etc, les importa un pepino que suba la luz un 10% o un 100%.