El dólar, el euro y el real brasileño no son las únicas monedas frente a las que ha ganado competitividad, aunque si es cierto que es frente a las que más competitividad ha ganado.
En comparación con otros países de la región, el peso argentino se ha depreciado 1.4% respecto al peso boliviano, el 1.2% frente al mexicano y el 0.9% frente al chileno.
Fuera de la región, ha sufrido una depreciación frente al yuan chino del 1%.
Según una encuesta reciente del Banco Central de Reserva (BCR), las expectativas inflacionistas permaneces ancladas y los agentes económicos esperan una inflación de 2’6% en promedio para finales de 2013.
Es necesario apoyar a la región para incrementar las tasas de ahorro y así reducir la relación deuda/PIB, ya que el crecimiento económico de América Latina seguirá siendo sólido para este año.
El presidente de Perú, realizará una visita oficial a China con la intención de buscar una mayor diversificación de inversiones, ya que China es el principal socio comercial de Perú con un intercambio anual de 12.000 millones de dólares e inversiones chinas por unos 6.000 millones en el sector de la minería.
Además, se firmarán convenios de cooperación en materia de tecnología, educación y agricultura e inaugurará actividades de promoción de la oficina estatal peruana Proinversión en Pekín y Shanghái.
Uno de los sectores que mayor beneficio podría tener, ya que se oyen rumores desde mitad de marzo, es el petrolífero, ya que el presidente de YPF informó que la estatal China National Offshore Oil Coportation (CNOOC) está negociando eventuales inversiones en el mayor yacimiento de gas no convencional de YPF y de Argentina: Vaca Muerta.