Cierto, a mí lo que más me llama la atención es ese desespero por recuperar depósitos que:
1º No podíamos cancelar alegremente así como así. Aceptamos unas condiciones que no han cambiado.
2º No esperábamos recuperar ese dinero hasta pasado un tiempo que podía ser bastante largo. De hecho, mientras siga rentando como hasta ahora, a mí me fastidiaría bastante que me lo devolvieran tan pronto.
Estoy convencido que la mayoría de nosotros no hemos puesto más de 100.000 €, que los hemos inmovilizado por varios años, y que no los necesitamos en una larga temporada. De no ser así, Nemea Bank no nos hubiera interesado.
Por tanto, los únicos que tienen perfecto derecho a mosquearse (y con razón) son los que disponen de cantidades importantes que necesitaban retirar de golpe. El resto no tenemos motivos para comernos las uñas, ni el tarro.
Por cierto, es verdad que en asuntos bancarios los españoles no somos los más indicados para desconfiar del resto de países, y menos aún para dar lecciones a nadie, habida cuenta de los numeritos que hemos protagonizado en los últimos años, que han sido de traca.
De molinero cambiarás...
A cualquiera que ponga más de 100.000 € se lo pueden crujir, en Malta o en cualquier otro país socio; e Islandia no ofrecía garantía alguna al no formar parte de la UE. Otra cosa es que, llegado el caso, la garantía que funcionó en Chipre deje de hacerlo en Malta porque cambien las reglas de juego a posteriori, o se las pasen directamente por el forro... pero si nos ponemos en plan de considerar lo imponderable, resulta que nuestro país no es precisamente la panacea de la seguridad jurídica.
Que cada uno haga con su pasta lo que pueda/quiera, pero no empecemos a arrojarnos los trastos a la cabeza sólo porque tengamos opiniones diferentes, que últimamente la peña se caldea pronto. Y que todos tengamos suerte.
Doy fe, en el hotel donde trabajo metemos unos sablazos horrorosos. A muchos les da pereza caminar unos pocos metros hasta el banco más cercano y perder unos minutos en él, aunque salgan ganando con el cambio; y no digamos ya de informarse previamente del cambio oficial, aunque hoy en día sea muy fácil conocer esos datos al instante. Nada raro sabiendo que hay gente que, pudiendo cambiar de entidad, prefiere pagar comisiones en su banco de siempre para evitar engorros y gestiones.
Debe ser la misma pereza que impulsa a ciertos turistas a practicar el balconing: para no tener que bajar las escaleras :P
Yo tampoco veo por qué ha ser más seguro, siendo la única garantía de las imposiciones la solvencia de la entidad. Son el nuevo caballo de batalla para captar nuestros ahorros, y nos lo venden de forma engañosa, hablando de cuentas cuando en realidad no lo son; no en vano hay aseguradoras que pertenecen a bancos.
Si las cosas se ponen feas, el Consorcio no te asegura que recuperes lo aportado, porque esa no es su función. Sí, ya sé que el FGD tampoco es para tirar cohetes e inspira escasa confianza, pero algo es algo. Lo otro es cruzar el cable, sin red.
http://www.preguntasfrecuentes.net/2013/02/13/consorcio-de-compensacion-de-seguros-no-es-un-fondo-de-garantia-como-el-de-los-depositos-bancarios/