Si el local es tuyo y lo alquilas a un tercero que lo usa para su actividad económica, esto no lo convierte en un bien afecto a tu actividad, sino que genera rendimientos del capital inmobiliario para ti como propietario. En caso de venta, la transmisión se considerará una ganancia patrimonial sin más. Lo de afecto o no afecto no aplica en este caso, porque tú no ejerces ninguna actividad económica directamente relacionada con el local.
En la primera página del modelo 036, marca la casilla “Modificación de datos relativos a actividades económicas y locales”. Esto indica que el trámite es una variación en los datos, no una baja completa de la actividad. Luego, en la página 4, selecciona la actividad económica a la que estaba vinculado el local y marca la opción "Baja" como causa de presentación. Especifica los datos completos del local (dirección, referencia catastral, etc.) e incluye la fecha en la que el inmueble deja de estar afecto a la actividad. También deberá indicar la referencia del modelo 036 original que se utilizó para dar de alta ese local como afecto. Si en el futuro se vende el local, será necesario tener en cuenta las amortizacionesSi el empresario estaba presentando el modelo 115, es posible que ya no sea necesario presentarlo después de dar de baja el local afecto, siempre y cuando no tenga otros locales arrendados vinculados a su actividad económica. En este caso, también deberá dar de baja esta obligación en el modelo 036. De lo contrario, seguirá teniendo la obligación de presentarlo, incluso aunque esté a 0.
Los que figuran como consejeros o presidentes de la asociación pueden tener responsabilidad solidaria si Hacienda detecta un uso indebido de la misma. Lo que resulta especialmente problemático es cómo la persona que "ejerce la actividad" transfiere el dinero a su cuenta personal para gastarlo. Esto significa que está recibiendo ingresos en su cuenta personal que no está declarando como persona física, lo cual es una irregularidad grave.En el caso de la persona anterior, cuyos ingresos no superaban la mitad del SMI, es posible que haya pasado desapercibido y se mantuviera fuera del radar de Hacienda. Pero si la nueva persona planea superar estos límites, el riesgo aumenta significativamente. En algún momento, Hacienda pedirá explicaciones sobre el origen de esos ingresos, y no es raro que esto termine con la cuenta del banco bloqueada y una inspección tanto a la asociación como a las personas implicadas.
Si no te corresponde y te lo ingresan, es muy probable que luego te lo reclamen, posiblemente con intereses. Tengo el caso de uno que se lo reclamaron dos años después.
A final del año el broker suele dar un resumen anual de la ganancias o perdidas de todas las transacciones. Y también desglosado por producto/accion. Si tienes muchas operaciones no hace falta indicar cada operación, lo puedes agrupar. Lo importante es declarar el importe de la ganancia o perdida correcta, y con el informe del broker te puedes respaldar en caso de algún requerimiento.
Se declara en el apartado de ganancias del capital inmobiliario y no se tiene derecho al 60% de reducción sobre el alquiler de la vivienda, ya que esta no se considera habitual. En cuanto a los gastos, puedes incluir todos los que sean necesarios para mantener el buen estado del inmueble, como reparaciones, pintura, suministros, tasas, seguros, IBI, intereses de préstamos, etc., pero los gastos son deducibles únicamente en la parte proporcional a los días que la vivienda ha estado arrendada. Evidentemente, sin abusar, y es fundamental guardar las facturas, ya que pueden ser requeridas en futuras inspecciones.
Es totalmente compatible trabajar por cuenta ajena y ser autónomo. Solo necesitas darte de alta como autónomo antes de recibir tu primer pago y empezar a facturar (en Hacienda y SS). Ya que entiendo que sera de manera recurrente. Desde ese momento, deberás presentar los trimestrales y en la renta añadir la actividad económica, los ingresos de trabajar por cuenta ajena suelen salir correctamente ya en el borrador. Como vas a facturar a una empresa americana, se considera una exportación de servicios, por lo que no llevaría IVA. Si la facturación esa retenida, emite la factura con fecha del cobro y ya.