Ikerangel
23/03/11 12:13
Ha comentado en el artículo
Estado de emergencia en la ONG del trigo maíz
Me permito hacer una versión Barrio Sésamo de tu magnífica exposición:
Yo tenía en mi cuenta 100 garbancitos.
Dí 10 garbancitos como garantía para alquilar durante un mes, con opción a compra, una zanahoria valorada en 200 garbanzos (el 5%). Mi intención es cerrar la operación cuando el precio de las zanahorias llegue a 250. Es decir, quiero ganar 50 garbanzos para poder invitar a cenar a mi tía la de Teruel que vendrá con hambre.
Tengo en mi cuenta 90 garbancitos (100 - 10)
De repente, ocurre una desgracia para mí: inflación de zanahorias. Es decir, abundan las zanahorias y cae el precio hasta los 110 garbanzos
El maldito broker de vegetales, Interactive Carrots (IC), me retira de mi cuenta los 90 garbanzos de pérdida en ese mismo momento.
Teno en mi cuenta 0 garbanzos (100 - 10 - 90) y un precioso, sano y natural Margin Call.
Llega fin de mes y tengo dos opciones:
1.- Abandonar el negocio de la especulación de "raíz": En este caso, IC me devolverá mis 10 garbancitos. Por lo tanto, me quedo con 10 garbanzos y cara de conejo con intoxicación por legumbres. Fin de la "cuenta naranja".
2.- Decido apostar por un repunte en el precio de las zanahorias. Pero IC ya sólo me deja alquilar las zanahorias de la siguiente cosecha que están valoradas en 240 garbanzos. Es decir, 130 garbanzos más que la actual:
En este caso, necesitaré 12 garbanzos para poder alquilar la zanahoria un mes más (5% de 240 = 12).
Como sólo tengo 10 garbanzos en mi cuenta, tendré que llamar a mi tía la de Teruel para decirle dos cosas: que no venga a cenar hasta el mes que viene y que me haga un giro por valor de 2 garbanzos y que ya se los devolveré cuando pueda...
Ahora vuelvo a estar en la cresta de la ola, con mi cuenta a cero y otro Margin Call (es que me gusta vivir al límite).
Si simplemente quiero recuperar lo perdido, tendré que vender a 330 (240 + 90 que perdí = 330). En ese punto, Interactive Carrots me ingresaría los 90 garbanzos por la subida de la zanahoria y me devolvería los 12 garbanzos de fianza. En mi cuenta tendré 90 + 12 = 102 garbanzos. Pero no nos emocionemos, los 2 garbanzos que sobran se los tengo que devolver a la tía de Teruel.
Si quiero ganar los 50 garbanzos que tenía previstos para no hacerle un feo a mi prestamista, tendré que cerrar la operación cuando el precio de las zanahorias llegue a 380 garbanzos, que es el objetivo que me marqué al principio más los 130 de diferencia en el roll-over (250 + 130 = 380).
Mi conclusión es que puede hacer falta meter más dinero en la cuenta para poder dar de comer a la pesada de la tía de Teruel. Aunque ese dinero no es una pérdida propiamente dicho, si tenemos una estrategia a un plazo indefinido, tendríamos que ir metiendo dinero en cada roll-over indefinidamente.