http://www.estrategiasdeinversion.com/noticias/20120626/auditorias-independientes-bancos-otra-oportunidad-perdida
...
4. Las limitaciones con las que han trabajado las auditoras, ambas empresas que ya trabajan para bancos y quieren seguir trabajando para ellos, son cuanto menos sorprendentes:
• El análisis se limita por ordenes del Banco de España a sólo los 14 principales bancos de España, esto ignora todas las pequeñas entidades que son las que ya han agotado el Fondo de Garantía de Depósitos y siguen dando problemas.
• Se excluyen del análisis también todos los créditos fuera de España, es decir, México, Brasil, Reino Unido, Europa del Este, y todos los otros países donde los grandes bancos españoles tienen posiciones importantes.
• El análisis se limita a calcular pérdidas sólo los próximos 2.5 años, ya que asume que después de este periodo en España ya ningún banco tendrá pérdidas por temas inmobiliarios(¡). Esto contradice el hecho de que el stock de inmuebles nuevos y vacíos en España, próximo al millón de inmuebles, no se podrá absorber antes de unos 5 o 10 años.
• Se excluye también cualquier pérdida debido a inversiones en bonos soberanos (Grecia, Irlanda, Portugal, Italia...). Esto es ignorar la quita ya realizada en la deuda griega del 70% y asumir que no va a haber pérdidas en ningún país mas, algo que vista la realidad es bastante irrealista, otros lo definirían como voluntarista.
• Se excluyen todas las pérdidas que se vayan a producir en cualquier inversión que los bancos califiquen como “trading” o de “liquidez”, esto vuelve a introducir una oportunidad a los bancos para meter en esta clasificación créditos morosos o inversiones con pérdidas algo que los auditores también denuncian en sus informes que ya esta pasando, a pesar de las restricciones que les han impuesto.
La credibilidad del escenario macro económico impuesto a las auditoras también le resta cualquier credibilidad a estos análisis:
• Para el 2014 se espera que el PIB caiga un 0.3%, algo acorde con un escenario de recuperación rápida mas que de “en el peor de los casos”.
• Se espera que la bolsa (y por tanto el valor de todas las participaciones en acciones cotizadas que tienen todos los bancos) caiga un 5% en el 2013 y este plana en el 2014, esto después de lo que hemos visto en 6 meses del 2012 es también apropiado para un escenario de recuperación, no de “stress”.
• El interés de la deuda española se supone que no subiría del 7.7%, este nivel es mucho mas bajo de lo sucedido en todos los países rescatados y no recoge las verdaderas pérdidas que se producirán si los tipos suben por encima del 10% como sucede en estos casos.
• Pero la variable mas importante, con mayor impacto en el estudio, es la estimación de la futura evolución del precio de las casas y los terrenos. Aquí se vuelve a poner de manifiesto el valor real que tienen estos informes (no el coste, que fue de 2mn Euros...). Los estudios asumen que “en el peor de los casos” las casas caerán un 4.5% en el 2013 y un 2% en el 2014. En el caso de los terrenos las cifras son del 16 y 6%. Esto es volver al “si acaso dejaran de subir pero bajar, bajar nunca bajaran”... frases que pensábamos que ya estaban superadas.