Buenas morenillocam, así es como yo me lo planteo, esta respuesta va para largo.
En primer lugar aclararte que yo contemplo mis ahorros como un todo, y juego con ese todo: una parte en fondos, una parte muy elevada en depósitos, otra parte en cuentas remuneradas y otra parte, pequeña, en liquidez. Compenso unas cosas ocn otras para no asumir determinados riesgos.
Por una parte, hace ya un año me llevé una cantidad considerable a Fondos. Francamente, es un tema que me gusta, me divierte, etc. pero requiere de una dedicación considerable y, fundamentalmente, tener bastante paciencia y temple. Dado que solo tengo en fondos un % muy bajo de mi capital líquido, no me afecta en exceso lo que ocurra con ese dinero. Aun así, mi primer año se ha saldado con una rentabilidad del 5% aprox, que en TAE no se a cuanto equivaldra. No lo recomiendo a la mayoría de los rankianos de este foro de depósitos.
El resto de mi capital, he incrementado, mucho, la exposición a depósitos. Siempre depósitos en entidades cubiertas por el FGD español, y siempre en paquetes lo más pequeños que me permitan para obtener mi rentabilidad objetivo. Por ejemplo si hay una oferta del 2,5% TAE para IPF por importe superior a 25.000 euros, pues prefiero hacer 4 paquetes de 25.000 € antes que 1 solo paquete de 100.000 €. En las entidades les jode levemente, pero es mi dinero y como se lo llevo a ellos, yo mando y ellos me besan el culo.
Este año lo que he hecho ha sido comprometer más dinero en depósitos, para al final obtener la misma cantidad final de dinero, es decir, invertir más, para lograr lo mismo, una rentabilidad menor, pero es lo que hay. Esta opción también es recomendable.
Por otra parte, he abierto una cuenta en Santander de Cataluña, para aprovecharme del 1,7% que dan en la cuenta. Parece ser que hasta Junio van a mantener esa rentabilidad, que es un lujo para cualquiera de nosotros. Una cuenta remunerada por encima del 1% es un lujoazo, si encima es superior al 1,5% es una oportunidad que no hay que desaprovechar. No he tenido que mover un dedo, he llamado a una sucursal del pueblo de mi mejor amigo, donde suelo ir un fin de semana al año, y me han dado todas las facilidades que normalmente te dan cuando llegas a darles dinero, he firmado en una oficina de mi barrio en mi ciudad y de todo se han encargado desde Cataluña enviandome las cosas por valija. Lo recomiendo a todos los rankianos de este foro de depósitos.
Entre los meses de julio y septiembre, negocie bastante con varios bancos, en este foro he ido colgando las negociaciones. Con mucha facilidad se conseguía el 3% sin ningún tipo de vinculación. Así ha sido hasta final de año.
En diciembre, dado que era dificil lograr más de un 2%, opté por una fórmula que llevaba unos cuantos años sin utilizar. Tenía un depósito que me finalizaba en ibercaja, y como me daban poca cosa a 12 meses, opté por partirlo en 4 depósitos de diferente duración. Uno a 3 meses, otro a 4 meses y dos a 6 meses. Así me he limitado a que escampe un poco el temporal, para mí ese plazo de tiempo es muy pequeño, casi ni me doy cuenta de que ha pasado ese tiempo, y en vez de tenerlo muerto en la cuenta, he optado por aprovechar un poco esos mesecillos que, dado que nada me convencía, al final iba a estar muerto en una cuenta corriente. No recuerdo que rentabilidad me está dando cada uno de ellos, quizá alrededor del 1.80% o algo así, no me hagas mucho caso. Además, absurdamente, te ingresan los intereses por adelantado, lo cual se agradece. Esos intereses que me han dado me los he llevado directamente a Santander de Cataluña, que algo me generan. En cuanto venza el de 3 meses, me lo llevaré a la cuenta remunerada del Santander, y así iré haciendo progresivamente.
Hoy por hoy veo muy complicado negociar, no es sencillo, veo muy complicado obtener más de un 2% TAE a 12 meses, pero en cualquier momento algún banco romperá la baraja, como lo ha hecho el Santander en Cataluña. Para sacar un 2% TAE a 12 meses, prefiero un 1,75% a 3 o 6 meses, que si sale alguna oportunidad buena tengo más capacidad de reacción para mover ese dinero. Creo que con Novobanco, Pichincha y Mediolanum, si que se podrá seguir consiguiendo intereses bastante majos, pero más allá de eso, supongo que poca cosa.
También en su día, firmé un IPF bastante majo con Santander, que tiene ventanas mensuales, y me abonan intereses trimestralmente. Era un IPF a 2 años, el primer año me pagaban algo más del 1% y desde hace un par de meses me han subido ya al 1,80% con la ventaja de que tiene esas ventanas trimestrales de 1 semana al mes que puedo salirme sin penalización. Eso fue lo que me atrajo a contratarlo, el saber que mensualmetne me podía largar sin penalización y al final, ahora me parece un lujo tener un año entero a 1,80% TAE y además esas ventanas mensuales.
Lo que no he hecho ni haré, es andar complicandome la vida en entidades extranjeras y llevarme el dinero a un banco Neo Zelandés. Respeto a los que lo hacen, pero a mí no me compensa asumir esos riesgos para sacar un 2% a mi dinero, ni todo el jaleo que supone, etc. Para eso ese dinero lo meto en fondos.
Me han ofrecido varios estructurados, los muy hijos de **ta, pero sin decirme que son estructurados. A mis padres les ofrecieron uno, y lógicamente, la payasa comercial de la entidad que se lo ofreció a mis padres, pagó el pato. Mis padres son más comedidos, pero yo le puse a parir y mis padres se llevaron esos ahorros de su jubilación a Novobanco. El estructurado se lo ofrecieron en Bankinter, a mí me lo han ofrecido en Bankinter, Mediolanum, Ibercaja, y varias entidades más.
Tampoco he contratado ningún seguro de ahorro ni nada de eso, no me fío.
Por último, ayer el de Mediolanum me llamó para ofrecerme una mierda tremenda, que según él garantizaba el 5% TAE, supuestamente a través de fondos y no se que mierda, pero como no me enteraba de nada y no me fío le dije que ya le llamaría cuando me interese, osea nunca.
En fin, perdona por el rollo, pero resumiendo, hoy por hoy no hay apenas margen de negociación. Todas las entidades dan poco, pero como siempre, puedes obtener algo mejor de las que están menos posicionadas en España, como Pichincha, Novobanco y Mediolanum.
Y, trata de moverte para pillar la cuenta del Santander en Cataluña, que creo que es una buena oportunidad.
En abril me toca renegociar, ya os contaré.
Un saludo
Manuel