Rontxi
14/10/11 13:01
Ha respondido al tema Economía de barrio
Ir a respuesta
Estoy completamente de acuerdo con Jccprr. España es uno de los países con más economía sumergida de la OCDE. Y la mayor parte de ese fraude viene de IRPF y sociedades, no del IVA. El grueso de la recaudación de IVA viene del consumo retail, y ahí no hay fraude posible. Y el IVA no declarado por ejemplo en la construcción suele llevar asociado una evasión en ISS mucho mayor. Por eso una simple traslación de carga fiscal del IRPF y ISS al IVA reduciría automáticamente el fraude fiscal.
Por poner un ejemplo gráfico, mi dentista, que jamás me ha dado una factura, puede declarar que gana 12.000 euros al año y no pagar apenas IRPF, pero cuando se vaya a comprar un abrigo tendrá que pasar por caja, como todo el mundo.
Además España tiene un tipo de IVA bastante bajo, en comparación con otros países desarrollados, por lo que hay bastante margen de subida.
No me vale el argumento de que el aumento de IVA retraería el consumo. Primero, porque el aumento de la renta disponible de los asalariados compensaría en buena medida ese efecto. Y segundo, porque retraer el consumo en España, con el déficit comercial que tenemos, no es necesariamente malo. Al final el IVA carga por igual los productos importados, que no generan empleo aquí, mientras que la reducción de costes salariales se la queda casi íntegra el país, al ganar competitividad, que es lo que nos hace falta (y NO subir el consumo).
Por último, aclarar una cosa: El IVA SI ES un impuesto progresivo. Existen tipos reducidos y superrreducidos, que gravan aproximadamente la mitad de la base del impuesto (que es muchísimo) y que suponen un porcentaje altísimo del impuesto que pagan las clases bajas. Así que los pobres pagan menos IVA, no sólo en valor absoluto, sino en porcentaje de su gasto.
En cambio el IRPF es un impuesto progresivo hasta cierto punto. Primero porque la progresividad se pierde en los sueldos muy altos (esto parece que se va a corregir) y segundo porque la progresividad se limita a los asalariados.