Si, de las 4 patas de la Cartera Permanente: Renta Variable, Renta Fija, Oro e Inmobiliario, en este periodo bajista están fallando las 4, lo cual a mí me suscita serias dudas sobre lo “natural” o “lógico” del proceso.
Como en toda lista que se precie, en ésta, ni son todos los que están, ni están todos los que son, pero quizá pueda descubrirle a alguien de los que nos leen que hay música más allá de los “clásicos populares” y de la banda sonora de nuestros ardores juveniles.
Claro que está sacado de contexto. La cizaña habitual, como si los políticos no tuvieran otra cosa que hacer que pegarse tiros en el pie para gozo y disfrute de la oposición. Eso sí, como nadie parece tomarse la molestia de verificar, cuela.
Ya, pero luego alterna Vd. estas sesudas disquisiciones con cuñitas políticas que corresponden a la versión más pueril del mantra principal de las minorías supremacistas: “Nos odian porque nos envidian”, lo cual sólo se explicaría desde una singular versión asimétrica de la esquizofrenia: La niña del exorcista poseída por el exorcista. 😄
Claro, por eso dicen que el dinero no da la felicidad pero calma los nervios. 😄El momento de entrada es bastante crucial. Si la cartera que yo contrate en noviembre, que cerró el año con un 2 y pico % positivo, la hubiera contratado el 1 de enero de 2021, habría cerrado el año con un 23 y pico % positivo, entonces mi drackdown del -14% habría sido retroceder a un +7%, a mediados de agosto casi habría recuperado ese 23%, ahora tendría un 15% y la perspectiva sería completamente diferente.Es verdad que puede promediar, y en ello estamos, pero la perspectiva de tener que doblar la apuesta para recuperar la mitad de la minusvalía sin saber si luego vendrá una minusvalía igual o superior, es bastante penosa.
No se preocupe. Suelo decir que no sirvo para guardar rencor, aunque no olvide las afrentas. Sin embargo, me sentí más decepcionado que ofendido por su reacción, además de preocupado por el hecho de que personas con una formación y una cultura den alas a estos burdos métodos de manipulación y polarización de la opinión y de que éstos incluso sobrevivan a la información que los desmiente, o al menos que los relativiza tanto que deberían perder su pretendido efecto.