Acceder

La inacción del BCE

La semana pasada, el Banco Central Europeo (BCE) incrementó el tipo de interés oficial en 50 puntos básicos, dando por finalizado un período de seis años de tipos al 0% de dudosa eficacia para la economía europea.

Es verdad que hay diferencias en los ciclos económicos de las distintas regiones del mundo, y que todas las comparaciones son odiosas, pero vamos a intentar argumentar por qué pensamos que el BCE debería haber tomado mucho antes una decisión como la adoptada la semana pasada.

Evolución de la Inflación de la Zona Euro
Evolución de la Inflación de la Zona Euro


La realidad es que, en julio de 2021, la inflación general de la zona euro superó en dos décimas el objetivo fijado por el BCE en el 2%. Desde entonces, no ha dejado de subir hasta alcanzar los niveles actuales, que se sitúan en el 8,6%. Es decir, se ha más que cuadriplicado la inflación en el último año.

¿Qué ha estado haciendo mientras tanto el BCE?

Podemos decir que echar más leña al fuego. ¿Por qué? Fundamentalmente, porque con la compra de bonos en el marco de los programas APP y PEPP, medidas no convencionales de política monetaria, sigue alterando el funcionamiento normal de los mercados de deuda, inyectando una liquidez que, siguiendo los principios de la teoría monetarista, puede impulsar los precios al alza.

En segundo lugar, debemos tener en cuenta que el proyecto europeo se compone de economías muy diversas... en ocasiones, demasiado heterogéneas. Este efecto es importante tenerlo en cuenta, porque el tiempo que tardan en trasladarse a la economía real las medidas de política monetaria y fiscal es diferente en cada economía. Factores como el dinamismo de ésta, o la estructura del sistema financiero, entre otros, afectan en gran medida a la velocidad a la que empezarán a ser patentes los efectos de las decisiones adoptadas en las variables directa o indirectamente afectadas.

En este sentido, autores como Esteve y Prats prueban empíricamente que hay importantes diferencias entre países en el tiempo de transmisión de las políticas monetarias a la evolución de los precios. Podemos hablar de entre 3-4 trimestres en el caso de las economías más dinámicas, hasta 20 trimestres para las menos dinámicas. En ese sentido, cuanto más ha dejado el BCE que se agravase el problema de la inflación, llegando a cotas cuatro veces superiores al objetivo del BCE, mayor es el riesgo de que se alargue en el tiempo para algunos países de la zona euro, lo que puede terminar lastrando al conjunto de la unión.

Este retardo del que estamos hablando es el que autores como Rudi Dornbusch e Irving Fisher denominaban retardo externo, es decir, el tiempo que tardan en detectarse los efectos de las medidas adoptados en las variables económicas, y lo distinguían de los retarnos internos, es decir, aquellos otros que median entre que se produce una perturbación económica, hasta que se implementan medidas para corregirla.

En ese sentido, dada la heterogeneidad de la Unión Europea, pensamos que el BCE ha dedicado mucho tiempo a reconocer el problema sobre el que debía tomar una acción inmediata.

Retardos Internos y Externos (Dornbusch y Fisher)
Retardos Internos y Externos (Dornbusch y Fisher)


Debemos además recordar que, de acuerdo con el Artículo 127(1) TFEU, el objetivo principal del BCE es mantener la estabilidad de precios, estando todos los demás potenciales objetivos supeditados al principal -como podrían ser, por ejemplo, el apoyo a las políticas económicas de la Unión Europea, la estabilidad financiera o contribuir a la creación de empleo-. Por si hubiera alguna duda, en el documento publicado en septiembre de 2021 que tiene por título “The mandate of the ECB: legal considerations in the ECB’s monetary policy strategy review”, es el propio BCE quien aclara que no puede perseguir ninguno de los objetivos secundarios en detrimento de la estabilidad de los precios.

Por estos motivos,  encontramos pocas razones que justifiquen la "inacción" del BCE en el último año.


Seguimiento de la Fuerza Relativa Tendencial

 
Este indicador es útil a la hora de determinar el peso relativo que debe asignarse a cada clase de activo en una cartera diversificada. Se diferencian cuatro tipos de tendencias (alcista, lateral-alcista, lateral-bajista y bajista). Identificamos a continuación en qué punto se encuentra la FRT con datos de cierre del viernes y cómo ha evolucionado en el tiempo.
 
FRT por Clase de Activo
FRT por Clase de Activo

 
Importante mejora de la FRT en todas las clases de activos. La renta variable consigue recuperar la zona lateral-bajista, tras 14 semanas  en zona roja. Las cryptos se quedan cerca, pero no lo consiguien, y las materias primas pierden, por primera vez desde el mes de noviembre, el título de la clase de activos más fuerte. Por familias, las materias primas de Energía siguen siendo la más fuertes.
 

Actualización de los niveles de control de los inversores institucionales

 
Los niveles de control de los inversores institucionales guardan relación con su nivel de breakeven. Conocer su evolución en el tiempo permite identificar qué activos cuentan con el interés de estos inversores, así como el precio al que sería conveniente tomar posiciones. Son un método efectivo para tomar posiciones en la misma dirección que una de las fuerzas principales con más influencia en el movimiento del mercado.
 
Por regla general, debemos esperar una evolución positiva del precio de los activos cuando éste se encuentre por encima del nivel de control de los inversores institucionales, mientras que cuando se encuentra por debajo, denota mayor debilidad y/o falta de interés por este tipo de operadores. Asimismo, identificamos los niveles de precios en los que existe un posicionamiento corto que presione el precio a la baja, ya que puede ser indicativo de un potencial incremento de la volatilidad al alcanzarse esas referencias.

Niveles de Control de los Inversores Institucionales
Niveles de Control de los Inversores Institucionales

 
Predisposición lateral en el S&P500. En caso de superar los 4.002 recuperaríamos la predisposición alcista. La pérdida de 3.821 alertaría de riesgo de nuevas caídas.
 
Dow Jones recuperó la semana pasada la predisposición alcista, al superar los 31.429 puntos, mientras que el Nasdaq se encuentra en predisposición lateral. En caso de perder los 12.337 puntos, podrían producirse nuevas caídas.

El Oro mantiene tiene predisposición alcista mientras se encuentre por encima de 1.724 puntos. En el caso de la plata mantiene la predisposición bajista de semanas anteriores, al no haber superado el nivel de control en los 20 dólares. El Brent, por su parte, continúa por encima de los 80 dólares de control, por lo que nada cambia en cuanto a su predisposición alcista.
  
En el mundo crypto, la predisposición seguirá siendo de debilidad mientras Bitcoin no supere los 46.951 y Ether se mantenga por debajo de los 1.825.
 

¡Buena semana y buenas inversiones!

 
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!

Definiciones de interés