Buenos días a todos:
Nos aproximamos al inicio del mes de Diciembre, así que aprovecho la ocasión para recordaros la “Pauta del primer día de mes”. Según esta pauta, el primer día del mes es alcista en un porcentaje muy elevado. Dependiendo de los índices, este porcentaje es mayor o menor. Según los estudios, el Nasdaq y el Dax son los índices que mejor lo hacen.
La explicación a esta pauta es que la mayoría de fondos, sobre todo en EEUU, acumulan el dinero de bastantes días y lo mueven todo junto el último día del mes. Por eso, para pasar las auditorías, cierran muchas posiciones a final de mes y al día siguiente las vuelven a abrir.
Como ejemplo, aquí os dejo una gráfica de que hubiese ocurrido si hubiésemos invertido en el S&P el primer día de mes en comparación con el último desde Marzo de 2009 hasta Diciembre del año 2011.
También os dejo lo que sucedió en el Ibex en el año 2013 y en el 2014 (hasta el 3 de noviembre), así como lo sucedido en el año completo para que podáis comparar pérdidas y ganancias de haber utilizado esta estrategia. (Recordad que ambos años están resultando excepcionales y no reflejan la media del comprotamiento)
Estrategia: para aprovechar esta pauta debemos abrir posiciones en el índice elegido 20 minutos antes del cierre del último día de mes y cerrar la posición 20 minutos antes del cierre del primer día de mes. Esta táctica es la que utilizan la mayoría de los hedge funds. Eso sí, no olvidemos colocar un stop loss por si acaso.