Acceder

Hola a todos:

 

Difícil semana la que hemos vivido. Fuertes bajadas en Europa y un poco más leves en EE.UU. De repente, el mundo rosa en el que hemos vivido durante estos últimos meses se ha vuelto más oscuro en una sola semana. 

 

Las causas de estas bajadas tan profundas han sido varias:

  • La situación de Grecia y el posible impago.
  • La nueva regulación de los mercados en China.
  • El posible suelo del euro que afecta a Europa.
  • La subida del petróleo y la inflación que ello pueda suponer.
  • Los vencimientos.
Hay miedo y desconfianza en el mercado. Y esto ha hecho que los inversores hayan vendido agresivamente. Sin embargo, si lo observamos con un poco de calma y detenimiento, estas bajadas no dejan de ser una leve corrección a la sobrecompra existente. Es cierto que los gráficos a corto se han complicado, pero la tendencia en Europa sigue siendo alcista. Veamos los gráficos.
 
En Europa:
Si observamos el gráfico del DAX a corto vemos que ha dibujado unas velas bastante feas. Sin embargo, si analizamos el gráfico de un año, la situación no ha variado demasiado. Lo único preocupante es que en este mes de abril el DAX había superado los máximos de marzo y ahora los ha perdido. Los mínimos de marzo quedan lejos, pero en caso de mayores bajadas deben resistir para que la tendencia alcista siga viva.
En cuanto al IBEX, también muestra un gráfico feo a corto, pero a un año la tendencia sigue siendo alcista. Al contrario que el DAX, a pesar de las bajadas el IBEX se mantiene por encima de los máximos de marzo, y eso es muy positivo.
 
En EE.UU.:
En EE.UU. la situación sigue sin aclararse y a corto los índices todavía están metidos en un lateral. El Nasdaq Composite, cada vez que supera los 5.000 puntos se viene abajo, al igual que el NYSE. Por ahora, ninguno de los índices americanos ha roto sus resistencias con claridad. 
 
Nuestra opinión:
En Afibolsa pensamos que lo sucedido esta semana no deja de ser una corrección que no enturbia por ahora la tendencia alcista en Europa. Evidentemente, pueden producirse todavía algunas bajadas, pero no creemos que sean importantes. Hay que tener en cuenta que -a pesar de lo sucedido esta semana- el DAX lleva en un año una subida del 27%, y es normal que exista algún recorte por sobrecompra. Lo mismo le sucede al IBEX, que lleva en un año una subida del 12%. 

 

4
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Los sueldos de los políticos
Los sueldos de los políticos
Por qué los presupuestos no valen para Nada (para el 95% de la gente)
Por qué los presupuestos no valen para Nada (para el 95% de la gente)
Cómo negociar para que tu banco te devuelva las comisiones (yo conseguí que me devolviesen 509€)
Cómo negociar para que tu banco te devuelva las comisiones (yo conseguí que me devolviesen 509€)
  1. en respuesta a Rocodromo
    -
    #4
    19/04/15 17:14

    Lo iremos viendo poco a poso...

  2. en respuesta a tonigarias
    -
    #3
    Rocodromo
    19/04/15 11:30

    Buenas,muchas gracias por tu comentario,esperemos que todo se solucione.Un saludo

  3. en respuesta a Rocodromo
    -
    #2
    19/04/15 11:23

    Hola Rocodromo: una pregunta compleja. En principio, muchos países parece que se están preparando para la posible salida de Grecia del euro. Según algunas informaciones, el problema sería asumible por parte de los países y por parte del BCE. No sería la primera vez que un país no paga su deuda. Y las máquinas siempre estan preparadas para empezar a hacer billetes -como en EE.UU:-, aunque se pueda provocar una pequeña inflación. El coste sería asumible. Grecia volvería a su moneda, la devaluaría y los acreedores intentarían sacar alguna tajada. El verdadero problema sería que Alemania saliese del euro. Muchos bancos europeos e inversores están comprando deuda alemana por si se rompe la zona euro, ya que el marco alemán valdría más- Sin embargo si Alemanía volviese al marco y se limitase solo a los bancos alemanes, el resto de los países y los bancos que han comprado su deuda tendrían que pagar unos intereses muy elevados y devaluar las monedas locales. Pero por ahora, no creo que pase ni una cosa ni otra. Seguramente, al final habrá acuerdos parciales que no van a beneficiar a nadie pero tampoco perjudicar en exceso. No creo que nadie se atreva a romper la baraja.

  4. #1
    Rocodromo
    19/04/15 10:55

    Buenos días,¿como afectaría a los mercados, si finalmente saliera Grecia del euro?,gracias.Un saludo