Mal fin de semana y de mes para los índices mundiales, especialmente los europeos, que siempre son más dados a la exageración. ¿A qué se han debido las caídas?; pues a varias razones: la debilidad del dólar debido a la ralentización de la economía estadounidense, los problemas del yen y la caída de Apple. Con todo esto, Europa caía entorno a un 2% mientras que EE.UU. lo hace mucho menos, a un 1%.
¿Y donde nos encontramos ahora? Pues tras las caídas de este viernes, los índices están en una posición preocupante.
El Dax (que es el que manda en Europa) se ha acercado tal como preveía a los 10.000 puntos. Ese es el cruce de la línea de tendencia y la SMA de 200 periodos. En cuanto a la SMA 200, no ha funcionado como soporte, por lo que tendrá que hacerlo los 10.000 puntos. Si estos no aguantan, habrá más caídas. Si aguantan, el Dax seguirá siendo alcista.
Powered by es.tradertwit.com
Por su parte, el S&P sigue siendo alcista. Está por encima de su SMA de 200 periodos y por encima de los 2.000. Mientras eso no cambie, no hay peligro de cambio de tendencia de alcista a bajista.
NUESTRA RECOMENDACIÓN
Seguimos confiando en el escenario alcista para los mercados europeos y americano. Estamos en un momento crucial. De perderse los 10.000 en Dax o los 2.000 en S&P, nos replantearíamos cerrar las posiciones que tenemos abiertas en esos índices. (Puede seguir nuestra cartera pulsando en la imagen)