La economía sigue sin mejorar tanto en Europa como en EE.UU. y las bolsas parece que tiemblan ante los malos datos que vamos conociendo poco a poco. En este caso, hoy viernes, ha sido un mal dato de creación de empleo en Estados Unidos lo que ha hecho perder en cuestión de unos minutos casi 100 puntos en el Dax y otros tantos en nuestro Ibex. Curiosamente, y como ya es habitual, los mercados europeos han reaccionado de una manera mucho más negativa que el propio mercado norteamericano, lo cual sigue certificando lo que digo a menudo en este blog, que el mercado europeo -y dentro de él, mucho más el español- es menos fiable ahora mismo que el mercado americano. Al tiempo que se daba la noticia y bajaban las bolsas, el Dólar se debilitaba y ayudaba al oro a subir. He escrito un artículo sobre el precio del oro que tal vez pueda interesarles y que les dejo aquí.
Con respecto a los gráficos, el Dax muestra un gráfico que podemos resumir de la siguiente manera: a pesar de las caídas de hoy, el Dax aguanta los 10.000 puntos, que es algo ahora mismo fundamental que separa un escenario alcista de uno bajista. Si somos muy generosos, podemos decir que el Dax cotiza dentro de un canal alcista, y que hasta que no pierda la base de ese canal podemos seguir confiando en que lo visto es solo una corrección.
Powered by es.tradertwit.com
Con respecto al S&P, por ahora sigue alcista. No puede con sus máximos anuales, lo cual no es una buena señal, pero está muy lejos de su gran soporte situado en los 2.000 puntos, que es una buena señal.
Powered by es.tradertwit.com
NUESTRA RECOMENDACIÓN
Lo visto por ahora puede ser considerado como una mera corrección. Por ahora, mientras el Dax se mantenga por encima de los 10.000/9.800 y el S&P respete su SMA de 200 sesiones y los 2.000 puntos, confiamos en que esto sigue alcista o, por lo menos, neutral.