El nacimiento de INFINEON TECHNOLOGIES se remonta al año 1999, momento en el que la multinacional alemana SIEMENS AG decidió segregar y desprenderse de su actividad dedicada a la fabricación de componentes y semiconductores electrónicos, el cual consideraba cíclico, con exceso de producción y precios a la baja y, como consecuencia derivada de esa situación puntual, menores facturaciones y disminución de los beneficios aportados, para con ello poder centrarse en su negocio principal. Una vez realizada esta operación la nueva compañía, una vez segregada del grupo, empezó a cotizar en las Bolsas de Frankfurt y Nueva York de forma independiente en el año 2000, situación que viene produciéndose hasta la fecha.
El caso comentado de SIEMENS SEMICONDUCTORS, que pasó a denominarse en el futuro como hemos mencionado INFINEON TECHNOLOGIES, no fue el único dentro del grupo SIEMENS. Igual sucedió en el año 2000 con su división de energía y gas que se transformó en SIEMENS ENERGY y en la cual se encuentra integrada su división SIEMENS-GAMESA, o el caso posterior (año 2017) de SIEMENS HEATHINEERS donde se incluyó toda la actividad cuyo fin consistía en la prestación de servicios de atención sanitaria. Esta política de separación de negocios es posible que con el paso del tiempo haya demostrado su rentabilidad para el accionista de SIEMENS, y sobre todo le ha evitado a la propia compañía posibles sobresaltos como cuando en el caso que estamos estudiando de INFINEON TECHNOLOGIES las acciones cayeron en el año 2009 hasta los 40 céntimos por título frente a los actuales 30 euros, momento ese en el que la firma tecnológica tuvo que ser salvada de la quiebra.
Hoy el grupo SIEMENS tiene una capitalización bursátil de 148 mil millones de euros, mientras que INFINEON TECHNOLOGIES presenta un valor de 39.900 millones, SIEMENS ENERGY de 28.560 millones y SIEMENS HEATHINEERS (donde grupo SIEMENS ostenta una participación mayoritaria en su capital) de 59.140 millones de euros. En el momento de la escisión de negocio y creación de INFINEON TECHNOLOGIES, las acciones de SIEMENS tenían un valor en bolsa de 40,5 euros la acción y 25 años más tarde el mismo título cotiza a un precio de 184 euros.
Centrándonos en el negocio que realiza en la actualidad INFINEON TECHNOLOGIES observamos como el mismo se encuentra divido en cuatro actividades principales que, si bien tienen sus líneas de intercomunicación para aprovechar posibles sinergias entre ellas, estas se hayan perfectamente diferenciadas. Las mismas y sus principales características son las siguientes:
- Negocio automotriz: Se trata de un área en alza dentro del grupo que actualmente representa el 51% del negocio de la compañía. Sus ventas crecieron un 26% en el ejercicio completo 2023, el cual INFINEON TECHNOLOGIES cierra a finales de septiembre de cada año, hasta lograr alcanzar los 8.242 millones de euros de los 16.309 millones totales de la suma de todas las divisiones del grupo. En los datos avanzados por la compañía con respecto a los seis primeros meses del ejercicio 2024 esta división volvió a crecer un 5%, siendo de las cuatro áreas con que cuenta la empresa la única que logró incrementar sus ventas en dicho periodo.
Esta división debe su crecimiento a la fuerte demanda existente en el sector del automóvil por parte de los proveedores y fabricantes finales de productos relacionados con el software especializado y funciones eléctricas, así como al aumento de la demanda por parte de los adquirientes de automóviles de soluciones electrónicas avanzadas así como de seguridad, datos, digitalización, conectividad, confort y comodidades automáticas a la hora de tomar la decisión sobre qué automóvil finalmente adquirir. En el suministro de todo tipo de estos productos se encuentra especializada la firma. Por otro lado, esta división de INFINEON TECHNOLOGIES también se ha beneficiado de una favorable respuesta a la fijación de subidas de precios finales de venta de sus productos seguida como política en la empresa sin que ello haya supuesto una caída en los pedidos últimos realizados por su clientela.
El resultado aportado por esta división fue en el ejercicio completo de 2023 de 2.380 millones de euros, lo que representó un incremento del 60% sobre el año anterior y supuso en la práctica un margen sobre ingresos del 28,9%, siendo con ello la división que mejores resultados y rentabilidades aportaba a la empresa.
- Energía industrial verde: La división se centra en todo lo relacionado con el suministro de sistemas para el sector de la energía fotovoltaica y eólica, productos para la fabricación de vehículos eléctricos de gran tamaño, así como la fabricación de sistemas de motorización en fábricas industriales.
En el ejercicio completo 2023 las ventas de esta rama de actividad ascendieron a 2.205 millones de euros, un 23% más que sobre el ejercicio anterior, si bien, al igual que las dos divisiones que nos faltan por comentar, en el primer semestre del año 2024, éstas presentan ligeros descensos.
Los márgenes de la división, que en 2023 se situaron cerca del 30% después de haber crecido un 72%, también han disminuido sustancialmente en lo que llevamos de año.
El crecimiento pasado de esta rama de actividad de INFINEON TECHNOLOGIES ha sido posible por la demanda existente en las empresas eléctricas y otros operadores del sector que se encuentran posicionados en el mercado de energías limpias y que buscan entre sus objetivos globales aquellos fijados a nivel mundial en relación a la disminución de posibles emisiones de carbono.
- Sensores y potencia: Se trata de la división encargada de la fabricación de semiconductores de potencia, radiofrecuencia y sensores propiamente dichos. Sirven para el uso de dispositivos electrónicos y móviles de menor tamaño que buscan conseguir mejores utilidades. Esta área, que presenta caídas en ventas tanto en el ejercicio 2023 como en la parte transcurrida y analizada de 2024, se ve afectada por la bajada en la demanda por parte de los fabricantes de semiconductores para computadoras, la caída producida en la venta de aparatos de electrónica de consumo y el mal momento que atraviesa la industria dedicada a infraestructura de telecomunicaciones.
Las ventas de esta división supusieron 3.789 millones de euros en el ejercicio 2023 (-7%), presentando un margen inferior al resto de áreas ya que el mismo se situó tan solo en el 22,7%. Parte de estas caídas son debidas a la normalización tras un periodo excepcional como fue el COVID-19, momento donde se produjo un importante incremento en los pedidos.
- Sistemas seguros conectados: Esta parte de la compañía se dedica a la fabricación de productos destinados a garantizar sistemas conectados que sirven para proteger al potencial consumidor de una forma fiable. Esta actividad se ve impulsada claramente por la tendencia a utilizar soluciones de pago sin uso de efectivo y los avances producidos en el área de Inteligencia Artificial.
Esta parte de la empresa, que representa el 12,5% de la facturación de INFINEON TECHNOLOGIES, funciona con buenos márgenes (27,9% sobre ingresos), pese a lo cual la misma ha sufrido ligeros descensos en sus cifras de venta en el año 2024.
En su conjunto en el grupo INFINEON TECHNOLOGIES trabajan 59.364 empleados de los que el 22% de los mismos se dedican a labores de Investigación y desarrollo, división a la que la compañía destinó 1.985 millones de euros en el último ejercicio cerrado, aproximadamente el 12,5% de su cifra de negocio. De la plantilla destinada a esta división, 1.645 empleados realizan sus funciones específicas en el desarrollo de programas de software. Solo en el año 2023 la empresa logró formalizar 1.850 patentes de productos nuevos, lo que incrementó las totalidades de las inscritas y concedidas hasta los 29.700.
Para la fabricación de sus productos la compañía cuenta con 16 instalaciones productivos y 29 centros de investigación situados en Alemania, su país de origen, Austria, Hungría, México, Estados Unidos, Indonesia, Corea, Malasia, Filipinas, Singapur, Tailandia, China y Japón. No obstante, para atender pedidos puntuales INFINEON TECHNOLOGIES acude a la subcontratación con terceros o a alianzas concretas con otras empresas del sector, tales como son las que mantiene con IBM, TOSHIBA, CISCO, JDS UNIPHASE, NORTEL, SONY, NOKIA, MOTOROLA, TSMC, BOSCH, N x P o HITACHI.
Los principales mercados donde INFINEON TECHNOLOGIES comercializa sus productos son China, donde se factura en la actualidad el 25% del total de las ventas, Estados Unidos (12%), Alemania (12%) y Japón (10%). Los principales clientes de la firma representan el 20% de los pedidos por su cuantificación económica y entre ellos se encuentran grandes grupos industriales tan importantes como puedan ser BOSCH, SAMSUNG, HYUNDAI, CONTINENTAL, DENSO, ASMES o THALES, quienes utilizan sus chips para el diseño y confección de sus productos finales. Esta situación ha sido posible gracias a la desvinculación total del grupo SIEMENS, lo que sin duda ha permitido a la firma poder abrirse a nuevos clientes y líneas de negocios.
La rama de productos que ofrece INFINEON TECHNOLOGIES a través de sus diferentes divisiones es diversa y abarca desde productos estándar hasta soluciones específicas a medida diseñadas en atención a las necesidades puntuales de cada uno de sus clientes. De esta última tipología, la compañía tiene en su cartera reserva de pedidos cuantificados por un importe de 5.000 millones de euros a suministrar en los próximos años de los que ya ha recibido un adelanto del 20% del importe total por parte de sus solicitantes. Los productos que fabrica la marca fundamentalmente se basan en el consumo como materia prima de materiales como el Silicio, Carburo de Silicio y el nitruro de galio (GAN).
El grupo, siguiendo una política de centrarse definitivamente en los negocios que más rentabilidad le puedan aportar en un futuro y aprovechando aquellas oportunidades nuevas que puedan surgir en el mercado, ha realizado inversiones selectivas en compañías ya existentes, así como se ha salido de negocios propios en los cuales entendía que su presencia no generaba valor suficiente para continuar posicionados en ellos. Entre los negocios adquiridos en los dos últimos años destacan las adquisiciones de la empresa canadiense GAN SYSTEMS, la sueca IMAGIMOB, startup especializado en la búsqueda de soluciones para el aprendizaje de dispositivos automáticos o la suiza 3DB ACCESS. Por otro lado ha culminado la enajenación de su participada en el negocio de convertidores DC – DC HIREL a la empresa norteamericana MICROSS COMPONENTS.
Pero sin duda fue con anterioridad, entre los años 2014 y 2019, cuando INFINEON TECHNOLOGIES realizó sus principales adquisiciones con INTERNATIONAL RECTIFIER, que le permitieron introducirse en diversos sectores prometedores, y la de mayor importe, CYPRESS, que con una inversión total de 10 mil millones de dólares, le sirvió para posicionarse en el mercado con importantes sinergias que le han permitido mejoras sustanciales en sus resultados finales.
Actualmente INFINEON TECHNOLOGIES ocupa la posición undécima del sector a nivel mundial, donde acapara una cuota de mercado del 2,3% del negocio, y en el cual compite y se encuentran líderes como son INTEL (12,9%) y SAMSUNG (12,7%) y otras empresas con cuotas mayores a la firma como puedan ser SK HYNIX (6,2%), QUALCOMM (5%), MICROM (4,9%), BROADCOM (3,6%), NVIDIA (3,6%), MEDIATEK (2,9%), TEXAS INST. (2,9%) o AMD (2,7%). En lo referente al subsector que suministra productos específicos de chips para el sector del automóvil, la compañía es líder mundial con una cuota de mercado del 12,7% de todo lo fabricado a nivel global, lo que se convierte en una ventaja, pero a la vez le hace muy dependiente en el futuro de la evolución de la referida actividad.
DATOS ECONÓMICOS DE INFINEON TECHNOLOGIES.
La compañía cuenta con un balance robusto. Los fondos propios de la empresa ascendían a finales del último ejercicio cerrado completo a 17.044 millones de euros, el cual servía para financiar un activo total de 28.439 millones. En ese mismo ejercicio la firma fue capaz de reducir su deuda en 929 millones de euros gracias a la amortización de un bono que había emitido por un importe de 750 millones de euros, lo que hizo que la misma se situara en 4.733 millones de euros (un 16% menos).
En ese mismo ejercicio se observa que los costes de producción crecen en menor medida que las ventas realizadas, lo que le permite a la compañía operar con un margen de resultados del 24%. Asimismo, INFINEON TECHNOLOGIES logró contener la carga de gastos comerciales y administrativos hasta situarlos en un 9,8% de las ventas.
Debido a la diversidad geográfica donde opera y vende la compañía, la misma se beneficia de una tasa impositiva más baja de lo habitual hasta situarse la misma en un porcentaje del 19,9%.
El aumento de la facturación a lo largo del año 2023 en más de un 15% es debido en un 50% a la subida de precios que ha realizado la firma en sus productos, y en otro 50%, a mayores pedidos por parte de sus clientes.
La evolución del negocio ha permitido a INFINEON TECHNOLOGIES aumentar el dividendo con que anualmente remunera a sus accionistas. De esta forma en 10 años ha duplicado la remuneración por título al pasar de un reparto de 0,18 céntimos de euros a los 0,35 con los que termino el año 2023.
Estos datos que pueden calificarse de excelentes, sin embargo, no han tenido continuidad en los seis meses siguientes (mitad del ejercicio 2024 con cierre a marzo de dicho año). Si bien las previsiones iniciales que contemplaba la compañía presuponían ritmos de ventas superiores al 10%, con márgenes promedios en el entorno al 25% y generación de flujo de caja en un entorno al 10/15%, estas estimaciones se ha demostrado que han pecado de audaces.
La realidad nos confirma que INFINEON TECHNOLOGIES sufrió una caída en ventas del 9% si comparamos ambos periodos de 6 meses ya que las mismas descendieron de 8.071 millones de euros hasta situarse en 7.334 millones y los resultados en igual periodo también sufrieron un fuerte descenso, ya que los mismos se situaron en 981 millones de euros en comparación a los 1.553 del primer semestre de un año antes, lo que supone un descenso aun mayor del 33%.
Siendo INFINEON TECHNOLOGIES una buena compañía con un sólido balance detrás de ella, existen una serie de puntos a los que la firma ha de prestar especial importancia para continuar exitosamente por el camino emprendido hace ya tiempo. Entre ellos destaca tomar medidas para evitar en la medida de lo posible su dependencia del mercado chino, incrementar su negocio basándose en la mayor digitalización, la demanda existente relacionada con la inteligencia artificial y de los métodos de aprendizaje automático, así como buscar la colaboración con otros operadores del sector en operaciones que le supongan valor añadido. Todo ello sin olvidar tener en cuenta la inversión para promover cambios en la forma de consumir energía sustituyendo métodos actuales contaminantes por otros más eficientes.
En los cuadros que mostramos a continuación se puede observar la evolución de algunos aspectos relevantes de INFINEON TECHNOLOGIES en los últimos años.