El dividendo es aquella parte del beneficio que la empresa decide repartir entre todos sus accionistas. En otras palabras, un pago periódico que la empresa realiza a sus accionistas por el capital aportado.
A final de año, las empresas ven si han obtenido beneficio o, por el contrario, si han registrado pérdidas. Cuando se obtiene beneficio, la empresa puede repartir una parte de ese beneficio entre sus accionistas, conociéndose este reparto como "reparto de dividendos" y al capital repartido a cada accionista como "dividendo".
La decisión de repartir dividendos se toma en la Junta General de Accionistas, donde todos los asistentes, los accionistas, votan la decisión.
El payout
Al porcentaje del beneficio obtenido que la empresa destina a repartir entre sus accionistas, los economistas lo denominan "payout".
El porcentaje o payout establecido por la empresa lo aplicaremos al beneficio, obteniendo así el dividendo a percibir por parte del accionista.
¿Es obligatorio que una empresa reparta dividendos? ¿Todas las empresas deben tener un payout?
Como decíamos anteriormente, el reparto de dividendos se encuentra dentro de la libre iniciativa empresarial y de la libertad de empresa, por lo que, en principio, no es algo obligatorio ni regulado como tal.
En otras palabras y como señalábamos, depende íntegramente de la Junta General de Accionistas, que no encuentra en este aspecto limitación alguna.
Con todo, depende mucho en función del país, el órgano regulatorio, entre otros aspectos a tener en cuenta.
Tipos de dividendo
En caso de recibir dividendos, debemos saber que existen diversos tipos de dividendos.
Entre los principales, podemos destacar los siguientes:
Dividendo ordinario: Es aquel dividendo que recibimos en función del payout establecido por la empresa en caso de obtener beneficio.
Dividendo extraordinario: Un dividendo que, fuera del payout establecido, recibimos por alguna operación, o beneficio extraordinario, que da lugar a un dividendo extraordinario.
Dividendo complementario: Es un tipo de dividendo extraordinario. Se incorpora al ordinario, por diversas cuestiones.
Dividendo íntegro: Se percibe el dividendo íntegro, en un único pago.
Dividendo fraccionado: El pago del dividendo se fracciona a lo largo de los meses del año, por ejemplo.
Dividendo a cuenta: El pago del dividendo se realiza mediante transferencia del capital a la cuenta bancaria del accionista.
Dividendo en acciones: El pago del dividendo se realiza mediante la entrega de acciones al accionista por valor del dividendo a recibir, o en función de la decisión adoptada en junta.
👉 Y por cierto, en base al reparto de dividendos, existen toda una serie de estrategia. En el siguiente artículo guía te explico algunas de las más famosas: Invertir en dividendos
Ejemplo de dividendo
A modo de cierre, quiero ilustrarte con un par de ejemplos prácticos de lo que es un dividendo.
Pensemos, por ejemplo, en la empresa Inditex, propietaria de marcas reconocidas como Zara o Massimo Dutti. Inditex es una de las muchas empresas que decide repartir parte de sus beneficios entre sus accionistas en forma de dividendos. Digamos que tú tienes 100 acciones de Inditex, y la empresa decide repartir un dividendo de 0,70 euros por acción. Eso significaría que recibirías 70 euros (0,70 euros por tus 100 acciones) en concepto de dividendos. Ese dinero, simplemente por ser accionista, te llegaría sin que tuvieras que hacer nada más.
Por otro lado, un ejemplo internacional podría ser Coca-Cola, una empresa con una larga historia de reparto de dividendos. Imagina que eres propietario de 200 acciones de Coca-Cola y la empresa anuncia un dividendo de 0,40 dólares por acción. En este caso, recibirías 80 dólares en dividendos (0,40 dólares por tus 200 acciones).