Acceder
Comienza el mes de Septiembre, y con él la cuesta arriba para el presupuesto de muchas familias españolas. La famosa “cuesta de Septiembre” estará marcada por el incremento de gastos y la dificultad financiera que afrontan muchas familias durante ese mes, coincidente con el fin de las vacaciones de verano y el arranque del curso escolar. Un curso escolar que requerirá un desembolso significativo en la adquisición de libros de texto, material e indumentaria escolar, o el alquiler del sitio donde residan los universitarios que estudien lejos de casa, las cuotas de los colegios, pago de actividades extracurriculares, transporte escolar, matrícula de cursos universitarios o de posgrado… ¡¿Quién dijo que el saber no ocupa lugar?! En el presupuesto familiar seguro que sí, ¡y un lugar bien destacado! 

Año tras año tanto los ciudadanos como el Estado, realizan importantes esfuerzos en el ámbito educativo a fin de mejorar la formación de la ciudadanía; lo que debería redundar en una mejora de la calidad de vida. 

Según la última edición del Sistema Estatal de Indicadores de la Educación 2024 publicada por el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes, en el año 2022 el gasto público en educación para el conjunto de Comunidades Autónomas y Universidades públicas fue de 63.381 millones de euros, lo que supuso un 4,71% del PIB; incrementándose así un 6% con respecto al año anterior. A eso habrá que sumar, las transferencias realizadas a centros privados. 

En cuanto al gasto familiar en educación, éste se situó en 10.046 millones de euros que representan un 0,71% del PIB.


 
A nivel global los datos de inversión por países son muy dispares dado que no todos tienen la misma fecha de corte, y a eso habrá que sumarle las diferencias de recursos que se destinan para la formación de sus ciudadanos.


 
En este mapa global, será Luxemburgo el país que lidere la inversión en educación, con 5.564 euros (o 5.954 dólares) per cápita. 


La educación como sector de la economía 


Cuando oyes mencionar el término educación, probablemente se te venga a la mente el aula donde cursaste alguno de tus estudios, o el centro donde realizaste alguna formación. Pero si se trata de un sector económico, este puede ser muy amplio, dado que incluye una gran variedad de servicios que hacen posible la formación de sus consumidores. En esa gran variedad de servicios se podría incluir a empresas que generan contenidos, empresas de transporte escolar, desarrollo de tecnología y plataformas para impartir clases o intercambiar contenidos -tales como Moodle o Blackboard Collaborate por mencionar algunas-, servicios multimedia para edición de cursos, editoriales, medios de comunicación o programas formativos como podría ser Vaughan Radio (radio que transmite en inglés para diferentes niveles de aprendizaje), empresas de formación a medida para empleados de diversas compañías, entidades financieras que ofrecen financiación para estudios (ej.: préstamos universitarios, préstamos para pagos de matrícula, etc.), residencias estudiantiles, y muchos otros servicios que brindan apoyo a esta gran industria. 

¿Sabías que algunos centros donde se imparte formación, alquilan los contenidos de los manuales con los que estudian sus alumnos? Por si no lo sabías, existen empresas que cuentan con un amplio catálogo de contenidos de diversas disciplinas, y alquilan esos contenidos de forma exclusiva al centro formativo que se los arriende, aunque los alumnos crean que los materiales de estudio están elaborados por el profesor, o por el centro donde realizan la formación. ¡Un dato curioso! ¿Verdad? 

Con el transcurso de los años y el desarrollo tecnológico, esta industria ha ido creciendo y gracias a ello también el conocimiento se ha democratizado. 

En nuestra sociedad actual ya no hay excusa para no aprender, independientemente del nivel socioeconómico al que pertenezcas. Ya no es necesario provenir de una familia con suficientes recursos para poder formarse. 

Cuando no disponíamos de acceso a internet, aprender un idioma era solo para quienes podían pagar una academia, o lo mismo para aprender a tocar un instrumento musical. Para hacer correctamente ejercicio, era necesario pagar las clases de gimnasia. Pero todo eso ya se puede aprender gracias al acceso a la red de redes, donde podrás ver tutoriales que enseñan a tocar diversos instrumentos, o clases gratuitas de idiomas, ¡y hasta puedes seguirles el ritmo a monitores impartiendo clases de zumba! Y tengo un amigo del que doy fe que aprendió a soldar, por medio de YouTube… 

Es evidente que la sociedad del conocimiento es la que ha impulsado ese progreso del que hoy nos beneficiamos y que seguramente seguirá desarrollándose; por lo que a la vista están, los resultados de haber invertido y seguir invirtiendo en educación. 


CPR Invest Education 


Y como soy un fiel creyente de los beneficios que aporta la educación, la importancia que ésta tiene para la sociedad y su amplio potencial de negocio que a su vez ofrece, decidí acudir una vez más a mi buscador de Fondos de Inversión favorito, el cual ya he mencionado en alguna otra oportunidad: el Supermercado de Fondos de EBN Banco. 

En esta ocasión acudí en busca de algún Fondo de Inversión que invierta exclusivamente en el sector de educación. Concretamente buscaba la clase más barata de un Fondo que invierta en este sector, y encontré un Fondo que me resultó sumamente interesante. 

El Fondo CPR Invest Education, con ISIN LU1861294665 y creado el 2 de Octubre de 2018, es un Fondo de renta variable global de pequeña y mediana capitalización, que tiene como objetivo de inversión superar la rentabilidad de los mercados mundiales de renta variable durante un periodo de largo plazo (mínimo de cinco años), con la intención de apoyar indirectamente al ecosistema educativo, invirtiendo en acciones de empresas de todo el mundo que contribuyan a la educación (formación inicial o continua). Además, integra criterios ASG (ambientales, sociales y de gobernanza) en el proceso de inversión, teniendo en cuenta que la educación es el 4º Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas. 

Su estrategia de inversión tiene como objetivo seleccionar valores de empresas dedicadas a la tecnología educativa, la administración de escuelas, colegios y universidades, el alojamiento de estudiantes, la financiación de la educación, la producción y publicación de contenidos, las editoriales y la producción de contenidos, el desarrollo profesional/la contratación, los suministros y servicios educativos y todas las actividades relacionadas. 

Este Fondo está gestionado por Vafa Ahmadi, Guillaume Uettwiller y Damien Mariette; los tres gestores pertenecientes a CPR ASSET MANAGEMENT, y con amplia trayectoria en la gestión de activos. 

El nivel de riesgo que presenta el Fondo es de un 4 en escala del 1 al 7, donde 7 es el máximo nivel de riesgo. 


 
A su vez, presenta una Beta de 0,86 y una volatilidad del 13,57%. 

Si contratas este Fondo por medio de EBN Banco, las condiciones serán las siguientes: 



En cuanto a las rentabilidades, el Fondo toma como referencia el MSCI World ACWI Net Return Index. La evolución de ambos (Fondo e índice) puedes verla en el siguiente gráfico:


 
Concretamente, las rentabilidades alcanzadas por el Fondo son las que te expongo en el siguiente cuadro:


 
Al 31 de Mayo de 2024, las principales posiciones de la Cartera del Fondo eran las siguientes:



Si no solo te apasiona la rentabilidad (dado que esa pasión la tenemos todos…), sino también el sector de la educación, puedes ampliar información sobre este Fondo a través del siguiente enlace: https://www.ebnbanco.com/fondos-inversion/cpr-invest-education-r-eur-acc-lu1861294665/ 
 
Y por esta semana ya he cumplido con mi cometido, que consiste en buscarte oportunidades de inversión interesantes. Pero antes de ponerme con la búsqueda de la siguiente propuesta de inversión, ¡voy a ver si encuentro un curso gratuito que me enseñe cómo superar la cuesta de Septiembre! 
1
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. #1
    06/09/24 06:17
    Muy buen artículo Marcos. Como bien comentas, los beneficios de la educación son indiscutibles. Y hoy en día en era de la innovación tecnológica e Internet, aprender es mucho más fácil, ya sea un idioma o cualquier otro contenido y a precios económicos. Lo que no conocía es que escuelas de negocio compran o alquilan material a otras. Sin duda, invertir en educación es hoy en día una inversión segura.